Las grandes innovaciones de Facebook

Durante la próxima década Facebook se concentrará en ampliar sus servicios a nivel mundial, en la inteligencia artificial y en la realidad virtual

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-27 8:00:00

Videos 360°, realidad virtual y aplicaciones en Messenger son solo algunos de las tecnologías por las que está apostando Facebook, según la última conferencia de desarrolladores de San Francisco (EE. UU.).

El director general de tecnología de la red social, Mike Schroepfer, aseguró que la realidad virtual es una de las tres grandes prioridades de Facebook para el futuro.

Según Schroepfer, durante la próxima década Facebook se concentrará en ampliar sus servicios a nivel mundial, en la inteligencia artificial y en la realidad virtual, que “teletransportará” a los usuarios a nuevos lugares.

Insistió en que la realidad virtual hará posible que los cibernautas se sientan como si hubiesen presenciado acontecimientos en los que no pudieron participar.

Schroepfer mostró durante su presentación en Fort Mason, una antigua base militar situada frente a la prisión de Alcatraz, en San Francisco, el drone “Aquila” que sobrevolaría áreas del mundo en desarrollo para facilitar la conexión a Internet.

Aseguró que la empresa compartirá más información sobre “Aquila” en los próximos meses, e hizo hincapié en la importancia de desarrollar sistemas informáticos más inteligentes que ayuden al usuario a navegar por la creciente sobrecarga de información.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció también que la red social potenciará los videos y su aplicación de mensajes Messenger, que abrirá a la comunidad de desarrolladores para que diseñen nuevas opciones para el servicio.

Facebook tiene ya 1,400 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que otras aplicaciones de la red social como Instagram tiene 300 millones de usuarios; Messenger, 600; y WhatsApp, 700.

“El pasar de ser un servicio único a una familia de aplicaciones es el mayor cambio que hemos realizado en nuestra estrategia para ayudar a conectar a las personas”, explicó Zuckerberg.

Guatemala se suma a internet.org

Por otra parte, Guatemala se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en sumarse a Internet.org, el proyecto con el que la red social Facebook quiere proveer el acceso a la Red de la población desconectada.

La empresa telefónica Tigo, propiedad de Millicom International Cellular, explicó que a partir de ahora “cuatro millones” de sus usuarios podrán ingresar a Internet de manera gratuita si cuentan con un teléfono móvil “smartphone de preferencia”, con capacidad para conectarse a la red.

Los clientes de Tigo que no tengan un plan de datos para navegar por Internet en sus teléfonos móviles podrán hacerlo sin costo alguno a través del proyecto, que tiene como objetivo “fomentar” el desarrollo tecnológico e intelectual en “sectores de bajos recursos”, según la misma fuente.

Guatemala es el segundo país de Latinoamérica que se apunta al proyecto, activo actualmente en Colombia, Ghana, Tanzania, Zambia, Kenia y la India, donde 7 millones de personas ya lo han utilizado y unos 500 millones podrían acceder a él.

Los usuarios que accedan al servicio no podrán navegar libremente por Internet, pero sí acceder a enciclopedias, clima, libros, información de salud y financiera, entre otras temáticas.

“Como lo hicimos con Colombia hace unos meses, hoy estamos ofreciendo una plataforma de servicios básicos para que más personas puedan estar en línea”, afirmó Lior Tal, jefe de crecimiento internacional de Facebook.

Los usuarios podrán “descubrir el Internet y tener acceso a información de gran utilidad”, añadió.

Los usuarios accederán a Internet gratuito a través del sitio móvil www.internet.org o de una aplicación, aunque esta última está disponible solo en dispositivos con Android. —Agencias