CeBIT 2015: con vista al futuro

La feria se realizó del 14 al 18 de marzo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-22 12:00:00

CeBIT 2015, una de las ferias de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se desarrolla anualmente en Hannover, Alemania, apostó este año por la digitalización radical de la economía.

Pero también el Cloud Social, Big data y la movilidad fueron los aspectos a los que se le dio relevancia.

Las novedades no se hicieron esperar, ya que durante la ceremonia de inauguración, el fundador de la plataforma de comercio en línea de China Alibaba, Jack Ma, presentó un nuevo sistema de pago en Internet en el que el usuario se identifica por su rostro a través de una selfie. Ma compró un sello de correos de 1948 con motivo de la Feria de Hannover.

Después de hacer clic en “Comprar” la cara de Ma fue registrada por la cámara del teléfono y, unos segundos más tarde, se completó la transacción.

Duchas, juguetes y más

Por su parte, el fabricante alemán de bicicletas Canyon en asociación con Deutsche Telecom crearon una bicicleta inteligente, cuyo principal objetivo es la seguridad.

“Esta bicicleta está equipada con un programa que permite al usuario dirigirla mejor, de manera más fácil. A través de una aplicación que se puede instalar en un teléfono inteligente, sabremos si la cadena de la bicicleta se encuentra en buen estado, así como los frenos. A través de la aplicación podremos avisar al cliente de que debe cambiar la cadena, por ejemplo”, explica Wilfried Huelsmann-Tennhoff, uno de los responsables del proyecto.

Por otro lado, los sensores pueden detectar si el usuario ha sufrido un accidente, con lo que los servicios de emergencia serán contactados rápidamente y la ambulancia podrá encontrar a la persona gracias al GPS de la bicicleta.

Algo que también llamó la atención fue un pequeño dinosaurio verde de juguete, de la firma IBM. Equipado con el “cerebro” de la supercomputadora Watson, de acuerdo con la empresa este responderá preguntas a los niños en conversaciones naturales.

Desarrollado por Elemental Path, una startup ubicada muy cerca de la unidad Watson de IBM en Nueva York, el juguete se venderá dentro de unos meses por $99.

Para su funcionamiento, a través de la nube se irán cargando diferentes contenidos y temas. Los padres podrán seguir y acompañar así el desarrollo de sus hijos. De acuerdo con IBM, por el momento el pequeño dinosaurio solo se expresa en inglés.

Para proteger a los niños de 4 a 7 años, que son el grupo objetivo, el sistema funciona con comunicación encriptada para evitar que sea hackeable.

Otra novedad fue un nuevo tractor inteligente que puede ayudar a los agricultores a gestionar mejor sus cosechas. Este fue presentado por la compañía alemana Claas.

Dotado de sensores, el vehículo es capaz de detectar obstáculos, al tiempo que ofrece al usuario un mapa del terreno donde indica en qué sector ya fue recogido el grano, así como la cantidad que se obtuvo del mismo.

Hogares inteligentes

Otra innovación que llegó al CeBit 2015 fue “Sensory Skyatt”, una ducha inteligente capaz de reproducir diferentes tipos de lluvia, luz y olores.

Casi como estar al aire libre, la ducha ofrece tres coreografías preprogramadas que agudizan los sentidos con niebla, lluvia cálida o un arcoiris y fragancias como bosque seco o aromas tropicales. Todo ello disponible únicamente con apretar un botón.

Igualmente enfocados en las casas inteligentes, Fibar Group, una empresa polaca, mostró una serie de dispositivos domésticos inteligentes, incluyendo sensores de seguridad y vigilancia, persianas e interruptores RGBW.

Su galardonado multisensor, es el montaje de un ojo de gato, que cuenta con diferentes colores de indicadores LED para mostrar diferentes eventos como el movimiento o la temperatura de una sala de juegos basado en los ajustes de los usuarios.

En lo que respecta a seguridad, su sensor de humo cuenta con un diseño moderno y minimalista e incorpora una alarma visual y acústica.

Con el sensor de temperatura integrado, se puede sentir el cambio rápido de la temperatura. En tanto los usuarios pueden realizar acciones que salvan vidas tocando un botón en el teléfono móvil o tablet. Este puede funcionar a tan alto como 200 grados Celsius.

Entre tanto, la firma ZTE presentó su sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos y la banda ancha aire-tierra de 4G.

Mientras Huawei mostró cuatro soluciones ICT, incluyendo sus eLTE Broadband Trunking Solution, Agile WAN Solution, OceanStor 9000 y Next Generation Anti-DDoS Solution. Estas soluciones ayudan a las industrias verticales a construir ciudades más inteligentes, redes inteligentes, capacidades OmniMedia y servicios financieros de omni-canal. —Agencias