Metapán, diversión y turismo en la “Ciudad Blanca”

[Turismo nacional] Metapán, ubicado en el departamento de Santa Ana, posee recursos arquitectónicos y naturales de gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-26 8:00:00

115 kilómetros de San Salvador y 46 kilómetros de Santa Ana, la ciudad de Metapán ofrece al turista variadas opciones para disfrutar.

Entre las actividades que se desarrollan en la ciudad destaca el Festival metapaneco, que ya es una tradición para los lugareños. Este se realiza el último fin de semana de cada mes, siempre con un propósito en especial.

De acuerdo con Joaquín Peraza, vocero de la Asociación Patas Blancas, mañana sábado 28 estará dedicado a la Cruz Roja seccional Metapán, en su celebración número 43.

De esta manera, desde las 11:00 de la mañana, en la Plaza Constitución de dicha ciudad habrá ventas de bocadillos y artesanías. Finalizando la tarde se instalarán diferentes puestos de comida y bebidas no alcohólicas.

A las 4:00 de la tarde se ha programado un desfile organizado por la Cruz Roja que recorrerá las principales calles y culminará en la plaza municipal. Luego, a eso de las 5:30, habrá presentaciones artísticas, conmemoraciones y otras actividades, a cargo de la misma institución de servicio.

Y para quienes gustan de la música, se contará con la participación de la banda de rock contemporáneo “Papi Rock” en la misma plaza, de 7:00 a 10:00 de la noche.

“El domingo por ser “Domingo de Ramos” se dedicará a la iglesia con la celebración de inicio de Semana Santa”, explicó Peraza.

En este contexto, desde las 8:00 de la mañana los puestos de comidas, artesanías, bocadillos y bebidas estarán ofreciendo sus productos durante todo el día.

También a partir de las 6:00 de la tarde habrá proyección de películas religiosas para mantener vivas las tradiciones.

Puede aprovechar la visita para conocer la Iglesia de San Pedro Apóstol, una hermosa joya colonial y patrimonio nacional, que fue construida entre 1736 y 1743. Posee altares tallados en madera con acabado en oro y una bella escultura de Cristo Crucificado que data del siglo XVII, entre otras imágenes.

Bosques y lagos

Si tiene un espíritu aventurero y aprecia el contacto con la naturaleza, existe la opción de visitar el bosque de Montecristo. Este ofrece infraestructura para acampar, un jardín botánico y senderos. Allí podrá apreciar enormes y frondosos árboles de hasta 30 metros de altura, entre cipreses, robles y pinos, así como una gran variedad de orquídeas en el Jardín de los Cien Años.

Durante la caminata también es posible avistar aves migratorias así como ardillas, venados cola blanca y, con suerte, algún puma.

En época de lluvia el acceso al bosque debe hacerse en vehículo de doble transmisión.

Para el ingreso también es necesario tramitar un permiso del Ministerio de Medio Ambiente.

Otros sitios de interés son el lago de Güija, la laguna de Metapán y el río Guajoyo, donde se puede practicar “rafting”.

El alojamiento y la alimentación no son problema, ya que hay hostales boutique y establecimientos que ofrecen variedad de platillos.

Para visitar Metapán, diríjase por la carretera CA-1. Al llegar a Santa Ana, continúe sobre la carretera CA-12 que conduce a la frontera de Anguiatú. Si va en autobús aborde la Ruta 201-A, conocida como “Gacela”, en la Terminal de Occidente.