Buscan prevenir casos de tuberculosis

El 24 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día contra la Tuberculosis. Hay esfuerzos por prevenirla.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-25 12:00:00

LA UNIÓN. En los municipios de La Unión, Santa Rosa de Lima, y Conchagua, es donde se registran la mayoría de los casos de tuberculosis del departamento, según los datos proporcionado por el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi).

En lo que va del año, en el departamento se registran siete casos de tuberculosis, según las estadísticas de Salud, por lo que cada unidad médica esta realizando actividades de información y prevención de la enfermedad.

Yeni Ponce, enfermera supervisora del Sibasi, dijo que el año pasado hubo 45 casos confirmados.

“El 60 por ciento se espera que sea pulmonar y un treinta por ciento son extra pulmonares, es decir en diferentes partes del cuerpo como en los huesos, estómago, cerebro y riñones; la mayoría de los casos detectados son mujeres porque son las que más acostumbran visitar las unidades de salud”, dijo.

El año pasado fallecieron cuatro personas, tres de ellos hombres y una mujer, que padecieron la enfermedad, sin embargo su muerta estaba ligada a otros padecimientos. “Estaban confirmados, pero su muerte no fue por la tuberculosis, sino por otras enfermedades como la insuficiencia renal crónica, diabetes, y neumonía, las víctimas eran adultos mayores”, agregó Ponce. La tuberculosis es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, después del VIH, según Salud.

Algunos factores que hay para desarrollarla son la desnutrición, el hacinamiento y la baja en las defensas del cuerpo. Hacen un llamado a la población a realizarse los chequeos médicos.