Hoss Fuentes: “La comida hispana es de las más aceptadas en el mundo”

Fuentes fue invitado por la embajada de EE. UU. en El Salvador para hablar sobre su experiencia como chef en Estados Unido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía tendencias@eldiariodehoy.com

2015-03-09 7:00:00

El chef hondureño-estadounidense Hoss Fuentes se encuentra en El Salvador para compartir su experiencia laboral con los estudiantes de la carrera de Gastronomía de Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) y la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC).

Fuentes, invitado por la embajada de EE. UU. en El Salvador habló sobre su experiencia como chef en Estados Unidos y también sobre sus proyectos futuros.

¿Cómo nació su amor por la cocina?

Desde que yo tengo memoria, cuando era pequeño en Honduras me metí en la cocina con mi mamá y desde ahí comenzaron las raíces. Nosotros tenemos la dicha de que el pueblo centroamericano es bien unido y la familia también. Desde niño que me metía con mi mamá y empecé ese deseo de poder estar en la cocina, aunque era muy chico para crear mi propio plato y a veces estorbaba.

¿Cómo se decidió a tomar la cocina como su carrera profesional?

Hubo un momento en el que el deseo se convirtió más en una necesidad. Cuando uno emigra a Estados Unidos, a veces no conoce el idioma, entonces uno tiene la necesidad de tomar el primer trabajo que le ofrezcan, pero tuve la dicha de poder trabajar para restaurantes que me ayudaron mucho y así fue como logré desarrollarme.

¿Cómo influye la herencia latina de la cocina en Estados Unidos?

Estados Unidos es un lugar donde se concentran muchas culturas y la comida es cultura también, la cocina italiana, la hispana y la china son las más aceptadas en el mundo entero, es ahí en donde uno tiene que ver la manera de fusionar en la cocina sus propios ingredientes al estilo del lugar donde estés. Esta es la manera en que los chefs pueden desarrollarse y tratar de darle el toque personal.

En el restaurante Palm In ¿cómo ha sido su experiencia?

Ha sido excelente porque donde yo llegué no estaban familiarizados con algunos de los ingredientes que me gusta usar, entonces empezamos a crear muchas cosas, hice que los clientes probaran platos diferentes y quedaron encantados, eso les gustó.

¿Qué opina de la cocina salvadoreña, ha probado algún platillo?

Encantado con la comida, he comido conchas y pupusas, no había tenido el honor de comer pupusas de arroz y de ayote, ayer tuve el placer de comer eso, estoy encantado con el país.

¿Qué consejo les da a los jóvenes que están estudiando la carrera de gastronomía?

Que sigan estudiando, porque la verdad que estando en la escuela pueden recibir el entrenamiento adecuado y esta es una carrera en la que hay mucho futuro si ellos tienen el deseo.

¿Tiene algún proyecto?

Por ahora no, pero en un futuro no muy lejano quiero escribir un libro con recetas y con mis propias historias en la cocina. Fuentes fue invitado por la embajada de EE. UU. en El Salvador para hablar sobre su experiencia como chef en Estados Unido