“Estoy muy comprometido con mi país”

Julio César Ruiz representará en abril a El Salvador en el Campeonato Mundial de Baristas 2015, a realizarse en Washington

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2015-03-29 8:00:00

Tras su triunfo en el octavo Campeonato Salvadoreño de Barismo, el joven Julio César Ruiz ya se prepara para competir y representar al país en el Campeonato Mundial de Baristas, que se llevará a cabo del 9 al 12 de abril en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Después de obtener el primer lugar en el concurso nacional, Ruiz se siente listo para competir en las grandes ligas con rivales de toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

“En la empresa donde trabajo me han brindado la oportunidad para prepararme. Ya estamos buscando el mejor café del país para llevarlo a la competencia. Aquí voy a poner en alto el nombre de El Salvador”, dijo Ruiz, quien empezó en 2009 a aprender sobre la preparación y la degustación del café en una cafetería.

El Campeonato Salvadoreño de Barismo es organizado anualmente por el Consejo Salvadoreño del Café, como una forma de promover el consumo de calidad de esta bebida y toda la cadena de producción, que mueve millones de dólares en todo el mundo.

“Lo importante es resaltar el café de El Salvador. La gente que está afuera se da cuenta de que nuestro café tiene muy buenos atributos… Estoy muy comprometido con mi país”, agregó el barista, que competirá con representantes de 50 países.

El Campeonato Mundial de Baristas se desarrollará en dos etapas. Primero serán de 15 minutos de preparación de 12 bebidas y luego otros 15 para la presentación ante el jurado.

Ruiz también presentará una bebida de creación propia a base de café.

“Al final es una competencia de sabores, si yo ofrezco que el café va a tener una acidez como a mandarina, por ejemplo, el jurado debe sentir esa acidez a mandarina. Creo que lo que me permitió ganar es que le atiné a los sabores”, explicó Ruiz.

“Para mí es una alegría ir a competir afuera. Es un honor representar el café de El Salvador y a la empresa a la que pertenezco”, destacó.

Participaciones anteriores

El Salvador ha destacado en los últimos años en las competencias internacionales de barismo. En noviembre de 2013 William Hernández obtuvo el primer lugar en la 12.ª edición del campeonato de Baristas World Grand Prix, en Corea del Sur.

Además, en junio de 2011 Alejandro Méndez luchó y conquistó el primer lugar en el Campeonato Mundial de Baristas, que se llevó a cabo en Colombia.