Marketing digital, una oportunidad para las marcas

Las empresas y las marcas pueden sacar el máximo partido a los medios digitales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Angélica Avendaño tendencias@eldiariodehoy.com

2015-02-10 12:00:00

A medida que nuestras vidas se llenan progresivamente de interacciones a través de Internet, inevitablemente nos vemos bombardeados con publicidad de formatos muy diversos. Desde que revisamos el correo electrónico ya comenzamos a revisar estímulos de marketing. Algunos son más sutiles, como los pequeños avisos en Gmail, y otros más agresivos, como el spam (correo basura).

Los sitios web están llenos de publicidad, imágenes, pop-ups (ventanas emergentes) y cortos vídeos desfilan por la pantalla sin cesar.

Muy pocos sitios web están libres de publicidad. Más aún, si se tiene un smartphone, no se puede escapar de avisos publicitarios, integrados en muchas de las aplicaciones conectadas a Internet. En suma, el marketing digital nos acompaña todo el día y a todas partes.

Se define como marketing digital a la aplicación de tecnologías digitales, para comunicar – promocionar servicios y productos a través de medios 100 % digitales. Abarca desde buscadores, redes sociales, páginas de contenido web hasta blogs etc.

Franc Carreras, profesor de marketing digital de la Escuela de Negocios ESADE (Barcelona, España) sostiene que el marketing digital ha tomado nuevas dimensiones, convirtiéndose en una herramienta indispensable para las empresas actuales.

“Si las empresas y las marcas quieren llegar a posicionarse, deben estar donde está su cliente o consumidor, y el cliente cada vez más está pasando una parte significativa de su tiempo utilizando medios digitales. Eso incluye, evidentemente, Internet en todo su ámbito, y de todas las maneras, desde el email hasta el acceso a páginas web, redes sociales, incluso muchos medios a través de teléfonos móviles”, explicó Carreras.

Los medios digitales ofrecen nuevas oportunidades en cuanto a la relación, la comunicación y la venta con clientes actuales como referente para la captación de nuevos clientes y para la gestión de la imagen de marca.

Lo digital está transformando la forma de informarnos, así como las decisiones de compra derivadas de la información obtenida.

Carreras describió que las decisiones de compra de los usuarios se ven influenciadas por la prescripción de otros usuarios, quienes comparten experiencias de dicho producto o servicio.

Los medios digitales dan poder a los usuarios, pues ellos tienen mucha más información, alternativas, la realidad de los productos, la opinión de otros usuarios, lo que ayuda a las marcas de buscar nuevas alternativas para que llegue el mensaje al público objetivo o target.

El Salvador digital

Para el experto, en El Salvador las empresas se están abriendo espacios entrar a las nuevas tecnologías.

“El Salvador, en comparación con otros mercados de Latinoamérica, hay una alta participación por parte de los usuarios, de consumo digital, eso es muy bueno para las marcas, porque les genera la prescripción, que es lo que buscamos en redes sociales, una penetración alta de Internet.

Sin embargo, sostuvo que la limitante del país son los recursos de la infraestructura (Red), es decir, que se tiene un alto grado de demanda por parte de los usuarios, pero su infraescrutura no es la adecuada, lo que limita a los usuarios a buscar otros medios de información.

“Aquí la demanda está por antes de la infraestructura, veo que hay lugares en donde la conexión no es tan rápida, los medios digitales no están al alcance de todos, y eso baja el consumo de Internet y desde luego la vista de marketing digital para los anunciantes”, destacó el especialista.