Tome el control de su vida digital

Los servicios y plataformas deben ofrecer experiencias seguras y confiables

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-16 12:00:00

Aunque la vida diaria ya está permeada por la tecnología, en lo que se refiere a hábitos para controlarla se está en una etapa temprana. Según Aristóteles, “los buenos usos adquiridos en la juventud hacen una gran diferencia”.

Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, afirma que “este es el momento para integrar hábitos y hacer nuestra vida digital más segura, plena y con nosotros controlándola”.

En este mundo donde la nube y lo móvil son lo primero, trabajar, informarse y entretenerse en la nube es ya parte de la vida digital. De ahí que la interacción con la tecnología debe tener conductas que beneficien a la persona en lo que se refiere a privacidad, seguridad, apertura y movilidad.

Sobre la privacidad

De acuerdo con Rincón, la privacidad no debe ser opcional, ya que hoy se comparte la información de todos en línea y a cada momento. Desde la localización hasta documentos, fotos, videos y mucho más. “Debemos estar conscientes de nunca perder el control de decidir con quién queremos compartirla y cómo puede ser utilizada por otros”, expresa el experto.

Por ello, las personas y las empresas deben controlar la administración y protección de sus datos sin importar el dispositivo, servicio o plataforma que usen.

“Nuestra privacidad no debe ser el precio que pagamos por servicios en Internet. Los servicios que usemos deben tener políticas transparentes y claras al respecto, y como usuarios debemos preocuparnos por conocerlas y entenderlas”, sugiere.

La seguridad

De la mano de la privacidad viene la protección de la información. Los datos personales son un bien valioso y atractivo para los malhechores, quienes pueden causar mucho daño si acceden a la información de alguna persona y hacen uso de ella de forma no autorizada.

Los servicios y plataformas que se usen deben ofrecer experiencias seguras y confiables para minimizar los riesgos que acechan en la vida digital.

“Los peligros pueden disminuir sustancialmente si usamos software legítimo y lo mantenemos al día. Los usuarios y las empresas debemos optar por soluciones seguras y programas en los que contemos con actualizaciones de seguridad periódicas, de la mano de centros de datos cada vez más protegidos”, dice.

Al mismo tiempo señala que se deben adoptar mejores prácticas, tales como: contar con contraseñas seguras, buenos hábitos al navegar en Internet para evitar caer en fraudes, malware y robos de identidad, hacer uso de software de protección para los dispositivos y utilizar plataformas confiables.

Apertura

Para el ejecutivo de Microsoft, la industria debe estar comprometida con la apertura, ya que solo así los usuarios obtendrán mayor provecho de la tecnología sin importar la elección que mejor se adapte a sus necesidades.

A medida que sea mayor la apertura de plataformas y estándares se pueden tener servicios más eficientes y convenientes.

“Creemos que la industria debe proveer a los clientes opciones y oportunidades para tender puentes entre tecnologías en ambientes heterogéneos, lo cual se traduce en beneficios tanto operativos como de costos para las personas y empresas”, detalla.

Movilidad

Rincón sugiere que se debe hacer de la movilidad un hábito. Y tanto personas como empresas deben aprovechar las ventajas que ofrece la nube, entre ellas el uso de aplicaciones y herramientas desde cualquier lugar, sin importar el dispositivo o la plataforma.

De este modo un escenario de privacidad, apertura y seguridad del cómputo en la nube se traduce en una vida digital móvil y plena, con libertad de elección, agilidad y flexibilidad, lo que se traduce en una mayor productividad.

“La privacidad, la seguridad, la apertura y la movilidad deben ser hábitos que integremos a nuestra vida digital. Depende de nosotros tener el control de nuestra vida digital”, concluye el experto. —EDH