Medicamento para ébola con resultados promisorios

El favipiravir sería útil para los enfermos leves, pero ineficaz para los graves

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-24 12:00:00

Los ensayos clínicos iniciados en diciembre contra el ébola con el antiviral favipiravir muestran que puede reducir la mortalidad en pacientes con bajos niveles de virus pero que no es efectivo para los que tienen la enfermedad muy avanzada.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), así lo anunció ayer tras llevar a cabo el ensayo médico en el centro de tratamiento de la entidad en Guekedu, en Guinea, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.

El medicamento fue proporcionado por el laboratorio japonés Toyama Chemical y suministrado a partir del 17 de diciembre a 80 enfermos, tanto adultos como menores.

Según los resultados del ensayo, en los pacientes con bajos niveles de virus del ébola en la sangre, el favipiravir logra reducir los índices de mortalidad del 30 al 15 por ciento.

Sin embargo, en los pacientes con alta carga viral en sangre, y en el caso de niños pequeños, esta medicina experimental no es efectiva.

“Está claro que se necesita más investigación”, aseguró Annick Antierens, líder del proyecto y miembro de MSF.

“Estos son resultados provisionales, que necesitan ser confirmados, y el estudio continúa”, agregó.

Carlos Moedas, Comisionado Europeo para Investigación, Ciencia e Innovación expresó que “si las actuales pruebas en marcha confirman estos resultados (el favipiravir) se convertirá en el primer tratamiento desplegado contra esta mortal enfermedad en el actual brote”.

Se registran casi 23.539 casos de ébola desde el brote en diciembre 2013, de los cuales casi 9.541 terminaron en muertes, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora no existen medicinas ni vacunas específicas para combatir el virus, aunque algunas de índole experimental están en prueba.

Favipiravir, también conocido por su nombre de marca, Avigan, fue aprobado el año pasado en Japón para atender a enfermos de gripe y las pruebas han dejado entrever que también podría funcionar contra otros virus.

El nuevo estudio comenzó en diciembre en dos unidades de tratamiento contra el ébola en Guinea que dirigía la organización internacional de asistencia humanitaria. Otros participantes son Alianza para la Acción Médica Internacional y el INSERM. —AGENCIAS