Estudio liga más muertes al tabaco

Las tasas de mortandad fueron de dos a tres veces más altas entre los fumadores actuales que entre las personas que nunca fumaron

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-12 12:00:00

Cáncer de mama, cáncer de próstata e incluso infecciones de rutina. Un nuevo informe liga esas y otras enfermedades al tabaquismo y señala que de 60.000 a 120.000 muertes anuales más en Estados Unidos se deben probablemente al consumo del tabaco.

El estudio de la Sociedad Oncológica Americana y varias universidades, publicado el jueves en la revista New England Journal of Medicine, ve más allá del cáncer del pulmón, las afecciones cardiacas y otros problemas de salud ya ligados al tabaquismo, y de las 480.000 muertes en Estados Unidos relacionadas a ellas cada año.

“Los fumadores mueren, en promedio, más de una década antes que los que no fuman”, y en Estados Unidos el tabaquismo es el causante de uno de cada cinco fallecimientos, escribió en la revista el doctor Graham Colditz, epidemiólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis.

Los investigadores observaron durante casi 10 años a casi un millón de estadounidenses de 55 años o más en cinco investigaciones distintas. Luego compararon las muertes por varias causas entre los fumadores, los que nunca fumaron y los que dejaron de fumar, tomando en cuenta otras cosas que pueden influir en el riesgo, como el consumo de alcohol.

Las tasas de mortandad fueron de dos a tres veces más altas entre los fumadores actuales que entre las personas que nunca fumaron.

La mayoría de las muertes entre los fumadores fueron a causa de las 21 enfermedades ya relacionadas al tabaquismo, incluidos 12 tipos de cáncer, males cardiacos y derrames cerebrales. Pero los investigadores también vieron que las tasas de mortalidad entre fumadores eran el doble de elevadas en relación a otros problemas de salud como fallas de los riñones, infecciones, cirrosis hepática y algunas enfermedades respiratorias que antes no se vinculaban con el tabaquismo.

El informe fortalece la evidencia que los liga al tabaquismo. Encontró que el riesgo de las fumadoras a morir de cáncer de mama es 30 % más alto que entre las no fumadoras. Entre los varones, hay un riesgo 40% mayor de morir de cáncer de próstata que aquellos que no fuman, de acuerdo con los investigadores.

Una fuerte señal es que el riesgo de morir por estos problemas de salud adicionales descendió entre las personas que dejaron de fumar. Mientras más tiempo pasó desde que dejaron el cigarrillo, mayor fue el descenso en el riesgo. —AP