UJMD presentó logros de proyección social

La Universidad "Dr. José Matías Delgado" anunció los aportes para el desarrollo territorial en el departamento de La Libertad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-05 12:00:00

Los “Logros UJMD en Proyección Social 2014” informó ayer la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, a través de la Dirección de Proyección Social y Programas Especiales.

Durante la actividad se presentó los aportes brindados con los proyectos sociales ejecutados en el territorio Polo El Bálsamo y Santa Tecla.

Para ello, se llevaron a cabo tres paneles: “El entorno y ambiente en Centros Escolares del Polo El Bálsamo”, “Aportes al Desarrollo Productivo de la MYPE” y “La experiencias multidisciplinaria en Santa Tecla”.

El objetivo del primer panel fue el de reflexionar sobre los desafíos que el entorno de inseguridad nacional plantea en el diseño y ejecución de intervenciones educativas en el territorio.

Asimismo, se dio a conocer que se ha diseñado un programa de becas para dar continuidad de estudios y se ha dado capacitación en psicopedagogía a los docentes.

Y entre otras cosas, se ha capacitado a docentes y estudiantes en la elaboración de material didáctico y juegos recreativos usando material desechable.

La UJMD desarrolla este proyecto desde 2010.

En el segundo panel “Aportes al Desarrollo Productivo de la MYPE” se buscó ayudar a solventar la falta de oportunidades de empleo e ingreso en El Salvador.

Para el centro de estudios superiores el desarrollo productivo y el emprendimiento representan dos desafíos porque permiten concretar la misión educativa.

En este eje de trabajo contribuye al aprovechamiento del talento humano y la generación de riqueza que se traduce en productos, ventas y empleos amparados en una cultura empresarial comprometida con la innovación, la calidad, la productividad la legalidad y la competitividad.

Además la universidad crea espacios para que los estudiantes desarrollen prácticas profesionales con empresas reales y empresarios atendidos por CDMYPE.

“La experiencia multidisciplinaria en Santa Tecla” fue el último panel, en él se abordó el convenio suscrito con la alcaldía de Santa Tecla en 2011.

Dicho acuerdo planteó exigencias de coordinación y complementariedad en los aportes académicos de la universidad.

El mercado Dueñas y el mercado Central del municipio han sido espacios generadores de ideas de proyectos multidisciplinarios para responder a las necesidades y oportunidades de manera integral, según detalla la agenda de logros 2014. —Angélica Avendaño