Beneficios de la adenotonsilectomía

La adenotonsilectomía reduce los síntomas de la apnea obstructiva del sueño (AOS) y mejora la calidad de vida en los niños.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-20 12:00:00

Extirparles quirúrgicamente las amígdalas y adenoides (adenotonsilectomía) a niños con síntomas de la apnea obstructiva del sueño (AOS) mejora la calidad de vida de los infantes, reveló un estudio sobre la adenotonsilectomía Infantil (CHAT, por su sigla en inglés).

El síndrome de apneas del sueño se define como un trastorno respiratorio durante el sueño; se caracteriza por obstrucciones totales o parciales intermitentes de la vía aérea alta que perturban la ventilación y los patrones normales del dormir.

La AOS, que padece el 1-3 por ciento de los niños, está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y de padecer una menor calidad de vida (QoL, por su sigla en inglés) asociada con la salud.

El equipo de Garetz, del CHAT, realizó el estudio a 453 niños, de entre cinco y nueve años, con síntomas de AOS, con una adenotonsilectomía dentro del mes posterior al diagnóstico o con espera vigilada más atención de soporte.

El nivel de QoL que informaban los padres mejoró mucho máscon la adenotonsilectomía (5.9 puntos en una escala de 100 puntos) que con la espera vigilada (0.95 puntos), aunque la percepción de los niños no varió significativamente entre los grupos.

La QoL asociada con la enfermedad (de acuerdo con la escala AOS-18 de entre 18 y 126 puntos) mejoró mucho más con la adenotonsilectomía (21.4 puntos) que con la espera vigilada (4.5 puntos) y con diferencias significativas en todos los dominios (alteración del sueño, problemas diurnos, padecimiento físico, preocupación de los cuidadores y distrés emocional).

Otros beneficios

Los estudios sobre los síntomas también revelaron diferencias significativas en favor de la adenotonsilectomía para la conducta, la somnolencia y los ronquidos, según publica el equipo en Pediatrics. —REUTERS