El rumbo de la actividad digital para 2015

b La inversión en redes sociales ya no será la excepción, sino la regla en los planes de comunicación de las empresas, de acuerdo con un estudio de iLifebelt

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-07 12:00:00

Para proyectar la evolución de las redes sociales, la empresa iLifebelt América Central realizó una consulta con expertos sobre el tema acerca del desarrollo de la actividad digital para la región en 2015.

Rodolfo Salazar, presidente y director de Marketing en IdeaWorks Internacional, habló sobre las expectativas para El Salvador.

“En primer lugar, lo digital tomará mas fuerza de la que ya tiene: Los usuarios de Internet y redes sociales en El Salvador seguirán viendo a Google como un santo que tiene todas las respuestas; a Facebook como el rey de las redes sociales que nos comunica los acontecimientos importantes, a Youtube como la opción reina de nuestro entretenimiento en todo momento, lugar, en cualquier dispositivo. Y a Twitter el bufón real que conecta y afecta directamente a la opinión pública”, explicó Salazar.

De la misma manera, dice, que lo digital tomará más espacio en el presupuestos de las empresas. Las más grandes tendrán plazas abiertas en las áreas de Mercadeo, Publicidad Digital, manejo de redes sociales, estrategia y reputación digital, lo que hará que los presupuestos en este rubro comiencen a migrar hacia digital.

“Inclusive veremos empresas de todos los tamaños que se arriesgarán a poner presupuestos de marketing en Google Search y Display, Facebook y en Youtube”, dice.

Por otro lado, si no está en móviles no está en Digital. El 2015 será el año en que los móviles que se pueden conectar a Internet sobrepasen en cantidad a las unidades que no tienen esta capacidad, veremos en las calles prepagos inteligentes de menos de $25, con saldo para navegación incluido. Es así que las estrategias de marketing digital deberán estar 100 % preparadas y adaptadas a móviles.

El RTM “Real Time Marketing” (Mercadeo en Tiempo Real) será uno de los temas esperados y buscados en los círcu los de Marketing, en las agencias y los negocios.

De acuerdo con Salazar, en este 2015 también se le dará más importancia y pensamiento a cómo hacer el mercadeo boca a boca en Internet y redes sociales.

Los mapas y planes de relacionamiento con Influenciadores digitales se volverán más importantes para las empresas. “Se ve más claro cómo las personas son el nuevo canal de comunicación”, enfatiza.

Conclusiones

Luego de conocer las opiniones de los expertos, iLifebelt ha llegado a las siguientes conclusiones:

Más allá de los social, empieza lo móvil. Varios estudios en otras regiones del mundo demuestran que el 75 % del consumo de contenido en los móviles se da a través de aplicaciones y esto significa el arranque de una nueva tendencia en desarrollo.

Finalmente van llegado las redes sociales segmentadas a nichos específicos. Youtube, Instagram, Snapchat, Tinder, Google+, Pinterest, etc. son solo algunos ejemplos de los nuevos nichos de redes sociales que han empezado a ganar popularidad. Empiezan las “tribus Digitales”.

Pasarán a formar parte de planes más estructurados. Las redes sociales ya no serán el único elemento de estrategias de contenido online. Términos como Inbound Marketing y SEO ganarán popularidad.

Se incrementará la inversión. Invertir en redes sociales ya no será la excepción, prácticamente será la regla en los planes de comunicación 2015.

Seguirán creciendo. En la región aún hay poca penetración de estos canales (si comparamos con otros medios) así que todavía habrá mucho de qué hablar en temas de crecimiento y penetración.

Será el año del streaming online. Vine, Youtube e incluso Netflix serán los términos del día a día. El mejoramiento de ancho de banda permitirá aprovechar de mejor forma este tipo de redes.

La gran apuesta ya no será Facebook. Se proyecta un crecimiento en otras redes sociales. Redes que le dan un diferencial a sus usuarios como Instagram y Snapchat.