El Salvador recordó a las víctimas del Holocausto

La conmemoración anual de las víctimas del Holocausto se realizó en el Museo Nacional de Antropología.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-27 12:00:00

El Salvador también se unió ayer al Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto con una actividad organizada por la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto (IHRA), la cual es presidida por el Reino Unido.

La ceremonia se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” (Muna), con la participación de los demás países miembros de la IHRA y el sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

Al inicio se proyectó el cortometraje ” Los números de la vida”, una reflexión sobre los números tatuados por los nazis en el brazo izquierdo de los judíos, los cuales están presente en los sobrevivientes, pero hoy son vistos como una marca que recuerda un momento de la historia humana que no debe repetirse.

Acto seguido se encendieron velas en memoria de las millones de personas que murieron en el Holocausto.

El rabino de la comunidad israelita en El Salvador, Fernando Lapiduz, dirigió una ceremonia religiosa en hebreo y español, en la que se hizo hincapié en no dejar en el olvido la muerte de los judíos.

En los discursos de los Representantes del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, el Reino Unido y El Salvador se destacó la participación del coronel salvadoreño José Castellanos, quien salvó miles de vidas de judíos.

Robert Valent, coordinador residente del Sistemas de Naciones Unidas en El Salvador, expresó que son admirables las acciones de muchos, que como Castellanos, expusieron sus vidas por salvar la de otros, por lo que llamó a tomar ejemplo y a trabajar por la tolerancia en la actualidad.

Finalmente Marianne Granat, sobreviviente de Auschwitz, compartió su testimonio. —EDH