Caluco, una aventura natural

[Turismo al aire libre] Este pueblo es un sitio mágico, cuya riqueza ecológica rompe con la rutina y el estrés citadino. Su gastronomía es otro de los atractivos que encantan e invitan a los turistas a volver a visitarlo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Kevin Eduardo Salazar Foto: Lissette Monterrosa

2015-01-08 12:00:00

n el kilómetro 61 de la carretera a Sonsonate se encuentra un colorido pueblo llamado Caluco, el cual tiene un nuevo rostro y está rodeado de árboles frutales y ricas aguas termales. Quien lo visite no puede pasar por alto su afamada sopa de gallina india y su vasta naturaleza que brinda relajación.

Paraíso prometido

“Disfrute, relájese y tenga contacto con la naturaleza”. Ese es el lema de Thermal Paradise Villa.

Se trata de una casa de campo que posee cinco habitaciones, la principal cuenta con su propio baño, en las cuales pueden hospedarse alrededor de 12 personas. Cada cuarto tiene su ventilador, lámparas y, dependiendo, una o más camas.

Las piscinas son uno de los principales atractivos porque contienen aguas termales. Son cuatro en total y su temperatura varía de caliente a tibia.

Existe también un área social llamada “El Hamaquero”. En este espacio se colocan hamacas y cuenta con su propia parrilla.

Sin embargo, este no es el único sitio donde puede preparar sus alimentos, ya que también Thermal Paradise Villa cuenta con su cocina y minibar, los cuales están cerca de la sala.

Plan de Amayo

Para aprovechar los recursos y bondades de la naturaleza, los residentes del cantón Plan de Amayo, en Caluco, formaron hace tres años la Estación Verde. Un lugar que ofrece turismo rural comunitario a través de tres recorridos, para su deleite.

Estación Verde, dirigida y compuesta por la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) del Plan de Amayo, le ofrece paseos en bicicleta de montaña por diferentes rutas rurales. El recorrido más largo dura dos horas y media, y finaliza en la cascada “La Danta”, donde puede darse una zambullida y apaciguar el calor, mientras aprecian el paisaje.

Si usted es amante de las caminatas, puede recorrer el área natural protegida, que abarca 185 hectáreas y representa un reservorio de la flora silvestre. Allí, el turista encontrará 106 especies arbóreas, entre las que destaca el árbol nativo de Ojushte. Asimismo, 102 especies de aves, 12 especies de mamíferos y 20 especies de reptiles, entre otros animales.

El trayecto consiste en una caminata de aproximadamente 100 metros por los farallones. Una sensación espectacular, en la que si se tiene suerte se puede apreciar cotuzas, mapaches, serpientes y tigrillos.

Diversión acuática

El atractivo principal es el Turicentro Municipal Shutecath, nombrado así por el río termal cuyo nacimiento está a 6 kilómetros del pueblo.

En este lugar encontrará una feria gastronómica. Aquí puede detenerse a probar la sopa de gallina india.

Memoria Histórica

La primera iglesia de Caluco fue construida en 1770, durante la colonia, la cual fue destruida por el terremoto de Santa Marta en 1773.

Los vestigios de su arquitectura se encuentran en el parque central, el hogar de muchos pájaros, cuyo canto cubre el ruido de los coches que pasan y saludan a los visitantes oriundos y turistas.