¿Por qué los celulares afectan la calidad del sueño?

La luz que emiten estos aparatos disminuye el sueño y la calidad del descanso durante la noche

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-09 12:00:00

Leer o escribir en celulares y tabletas en la cama momentos antes de dormir retrasa la sensación de sueño y afecta la calidad del descanso durante toda la noche, según investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

Lo que provoca esta inhibición del sueño es la luz de onda corta que emiten estos dispositivos.

“En la retina, junto a los fotorreceptores que hacen posible la visión, se encuentran las células ganglionares, una especie de vigías que informan al cuerpo de si es de día o de noche y son muy sensibles a la luz de onda corta”, publicó esta semana el diario español El País.

“Este mecanismo se ve alterado cuando se utilizan libros electrónicos antes de dormir”, explicaron los investigadores.

Anne-Marie Chang, investigadora de la Universidad Estatal de Pensilvania y cabeza del estudio, afirmó que “la luz de estos aparatos electrónicos está enriquecida en el rango azul de la luz, en la onda corta, y se proyecta directamente sobre la cara del lector”.

Con este estudio ya son varios los que reafirman que los efectos de usar los dispositivos electrónicos en la cama, incluyendo la computadora, multiplica los problemas del sueño.

Otra investigación hecha por un equipo de la escuela médica de Harvard, en Estados Unidos, comparó los efectos de leer en un libro electrónico o uno de papel.

“Encontraron que las personas que utilizan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño durante la noche y en un mayor cansancio por la mañana”, concluyó la investigación cuyos datos fueron publicados en un artículo de la BBC.

La luz blanca del celular inhibe del sueño debido a que impide la producción de melatonina, la hormona que dicta los ritmos del reloj biológico de descanso.

“La melatonina es la que nos manda a la cama a una hora determinada, nos hace bostezar. Se produce durante el día con el sol y se libera al anochecer”, explicó la neuróloga salvadoreña Elena Majano de Carías.

Dormir menos de lo necesario, tanto como un sueño poco profundo, tiene fuertes efectos en el estado físico y mental.

Pueden verse afectadas la capacidad de trabajo, la concentración, la memoria, incluso, las personas que trabajan de noche o que duermen poco tienen más probabilidades de padecer sobrepeso.

El uso de dispositivos móviles afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes, por lo que los investigadores hicieron la advertencia a los padres de familia para que regulen el tiempo de uso de celulares y tabletas, especialmente en horas en las que deberían estar durmiendo. Lo mejor es evitar su uso en la cama. —EDH