Dos vacunas para ébola parecen seguras, comienzan pruebas

La siguiente fase de ensayos probablemente tome alrededor de seis meses y los fabricantes elevarán su producción al mismo tiempo, lo que significa que podría haber millones de dosis a finales de año.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-01-09 12:00:00

Las dos vacunas más adelantadas para combatir el ébola parecen seguras y comenzarán a probarse pronto en voluntarios sanos en África occidental, anunció el viernes la Organización Mundial de la Salud.

Después de una reunión de expertos esta semana, la OMS dijo que ya hay suficiente información para concluir que las dos vacunas más avanzadas en su desarrollo -una fabricada por GlaxoSmithKline y la otra bajo licencia de Merck and NewLink-” tienen “un perfil aceptable de seguridad”.

“La despensa (de vacunas para el ébola) se está llenando con rapidez”, comentó en una rueda de prensa el viernes, la doctora Marie-Paule Kieny, que lidera los esfuerzos de la OMS por hallar una vacuna.

La experta dijo que pronto se realizarán nuevas pruebas en personas sanas en África occidental, incluso personal de salud. Kieny agregó que se desarrollan otras vacunas en Estados Unidos, Rusia y otros lugares.

A pesar de la suspensión temporal de un ensayo de la vacuna fabricada por NewLink y Merck en diciembre, Kieny dijo que no había indicio alguno de efectos secundarios significativos.

Esa prueba fue suspendida mientras los expertos investigaban informes de dolor articular en varios participantes. Era un efecto secundario inesperado, pero Kieny dijo que no era tan preocupante como para detener el desarrollo de la vacuna. No se han reportado efectos secundarios con la otra vacuna.

La siguiente fase de ensayos probablemente tome alrededor de seis meses y los fabricantes elevarán su producción al mismo tiempo, lo que significa que podría haber millones de dosis a finales de año.

No está claro si eso será lo suficientemente rápido como para ayudar a frenar la epidemia, que parece estar en declive. Hasta el momento, se cree que el ébola ha enfermado a más de 20.000 personas y ha matado a unas 8.000, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Las autoridades calculan que la tasa de muertes es de alrededor del 71%.

“Vamos a tener que contar con un inventario cuando tengamos las vacunas”, dijo Helen Rees, de la Universidad de Witwatersrand, quien presidió la reunión de la OMS. Ella agregó que los expertos tendrían que sopesar en ese momento si será útil vacunar a toda la población o centrarse sólo en grupos de alto riesgo.

El doctor Peter Piot, el codescubridor del virus del ébola, dijo que le preocupa que haya muy pocos casos para probar si las vacunas funcionan. Sin embargo, dijo que debe trabajarse cada opción para detener el brote más grande de ébola en la historia.

“Con el ébola, se necesita encontrar hasta el último caso y detener todos los contagios”, dijo. “Puede ser que no podamos hacerlo sin una vacuna”, dijo Piot.