Ballenas se dejan ver en Los Cóbanos

[Ecoturismo En Sonsonate] Entre los meses de noviembre y febrero, con un poco de suerte, se puede observar la belleza de la especie respirando en la superficie del mar. Los Cóbanos, a hora y media de San Salvador, es un área rica en biodiversidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2015-01-15 12:00:00

En busca de alimentos y reproducción, en los últimos meses de cada año pequeños grupos de ballenas transitan por las costas salvadoreñas, por lo que, con un poco de suerte, los turistas pueden apreciar la belleza de esta especie.

Específicamente, entre los meses de noviembre y febrero las ballenas viajan del Norte hacia el Sur, llegando algunas veces hasta Costa Rica y otras veces hasta Perú y Ecuador.

El agua fría de la temporada hace que muchas de estas ballenas (jorobada) decidan hacer una pausa de un par de días en Los Cóbanos, Sonsonate, para luego continuar su viaje.

“Bajan hacia el Sur entre noviembre y diciembre y van de regreso entre enero y febrero. Entre los últimos meses se paran unos días para descansar, por lo general, viaja solo la madre con su cría”, explicó Rodrigo Samayoa, director ejecutivo de la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel).

“En Alaska, estas ballenas son muy propensas a ataques y no pueden criar, por eso bajan a aguas tropicales, vienen a reproducirse. En Los Cóbanos tenemos muchas aguas frías en estos meses. En El Salvador no nacen las crías pero es un lugar de descanso para ellas, sobre todo cuando van de regreso”, describió Samayoa.

La ballena jorobada adulta mide aproximadamente 15 metros y puede llegar a pesar hasta 50 toneladas.

La población de ballenas en el Pacífico es grande.

Actualmente, la Fundación Zoológica de El Salvador se encuentra investigando su comportamiento, así como el número que transitan por las costas salvadoreñas, el tiempo que se quedan, entre otros datos.

“Estamos sacando los primeros resultados, no tenemos datos exactos todavía. Nosotros, por ejemplo, vemos por lo menos una o dos a la semana”, señaló Samayoa.

Atractivo turístico

El avistamiento de ballenas jorobadas se ha vuelto un atractivo para muchos turistas, y cada vez son más las agencias de turismo que ofrecen el viaje.

La playa Los Cóbanos se encuentra en el departamento de Sonsonate, a 84 kilómetros de San Salvador.

Es uno de los lugares que más ha crecido en su oferta turística debido a su riqueza de biodiversidad.

Es la única playa del país que posee arena de coral, lo que le da un color más claro en comparación con el resto de playas, que tienen arena de origen volcánico.

Los Cóbanos es un área protegida. También es uno de los lugares preferidos para la práctica del esnórquel y el buceo.

Es un hábitat único de arrecifes coralinos que albergan grandes cantidades de plantas y animales marinos que solo se desarrollan en la zona, tales como los peces globo, tunco y loro.

Durante los viajes en lancha, ofrecidos por los tour operadores para el avistamiento de ballenas, se viaja a unas 10 millas mar adentro. En ocasiones también pueden verse tortugas grandes.

“Aunque en esta época es probable ver a las ballenas, nunca es 100 por ciento seguro”, aclaró el representante de Funzel.