EE. UU.: Prueban fármaco contra el alcoholismo en bar ficticio

El objetivo es probar si un medicamento experimental puede disminuir el deseo de beber alcohol en personas con adicción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-02 12:00:00

Dentro de un hospital de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), investigadores utilizan la réplica de un bar bien surtido para probar un nuevo medicamento que podría ayudar a quienes beben en exceso a reducir la ingesta de alcohol.

La idea es que una vez sentados en el bar-laboratorio, los voluntarios tengan el deseo de beber por el estímulo enviado a su cerebro, a fin de determinar si una píldora experimental les contrarresta esa necesidad.

Las bebidas espirituosas verdaderas están bajo llave en la farmacia del hospital, que está lista para enviarlas a fin de que el olor cause tentación y para probar la seguridad del medicamento entre quien haya bebido de cualquier manera.

“El objetivo es crear un ambiente casi real, pero controlado muy estrictamente”, dijo el líder investigador, el doctor Lorenzo Leggio, que prueba cómo la hormona ghrelina, que despierta el hambre en las personas, influye en el deseo de consumir alcohol, y si es útil bloquearla.

A pesar de los buenos propósitos anuales de dejar de beber, los desórdenes por consumo de alcohol afectan a unos 17 millones de personas en Estados Unidos y sólo una fracción de ellas recibe tratamiento. En Latinoamérica también es un grave problema. No existe una terapia eficaz y única, y los NIH han impulsado la búsqueda de nuevos medicamentos que ataquen el ciclo adictivo en el cerebro en diversas formas, y para saber cuáles opciones funcionan mejor en determinado tipo de bebedor.—AP