Autos “fantásticos” en la CES

[ Feria tecnológica en Las Vegas ] Los avances tecnológicos prometen desde electrodomésticos con Internet hasta autos que se manejen desde un dispositivo, y motores de automóviles que alternen el uso de electricidad con combustible

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-06 12:00:00

a firma alemana BMW desveló ayer un sistema que permite dar órdenes al automóvil por medio de un reloj inteligente que emula la tecnología de la serie de televisión “Knight Rider” o “El coche fantástico”, durante la apertura de la feria de electrónica de consumo (CES, por sus siglas en inglés).

En un vídeo de simulación, el vicepresidente de Electrónicos de BMW, Elmar Frickenstein, imitó al personaje de Michael Knight, interpretado por David Hasselhoff en la serie de los años 80, y llamó a un vehículo prototipo a través de su reloj de muñeca, igual que Knight hacía con Kitt.

“BMW, ven a recogerme”, dijo Frickenstein a su “smartwatch” y, ante la orden, un automóvil arrancó al instante, condujo solo por un estacionamiento hasta la posición donde estaba el conductor esperando y abrió la puerta.

Según el director de BMW, esta es una de las posibilidades que tiene ante sí la industria automovilística con el desarrollo del “Internet de las cosas”, como se denomina al proyecto del sector de tecnología de conectar cualquier tipo de objeto a Internet para facilitar su uso.

Por su parte, Chevrolet dio un adelanto de la nueva generación del vehículo eléctrico Volt. Aunque la presentación oficial del vehículo será el 12 de enero en la primera jornada del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), la compañía adelantó que este modelo de auto utiliza un motor eléctrico para impulsar el automóvil, asimismo es capaz de utilizar un motor de combustión para generar electricidad cuando se agotan sus baterías.

Sigue la tendencia

La ambiciosa propuesta tecnológica que anunció la compañía Samsung generó grandes expectativas en la CES.

La empresa pretende que todos los aparatos que fabrica, desde teléfonos hasta hornos y aspiradores, estén conectados a internet y sean “inteligentes” en un plazo de cinco años.

El presidente de la empresa surcoreana, Boo-Keun Yoon anunció que en 2017 el 90 % de sus productos tendrá conexión a la web y el 10 % restante también será “inteligente” en 2020.

Estas metas se enmarcan en el desarrollo del “Internet de las cosas”, concepto que plantea conectar a Internet desde aparatos domésticos hasta prendas de ropa equipadas con sensores dedicados a monitorizar la salud de la persona que las viste.

Boo-Keun afirmó que este concepto de la web “ya no es ciencia ficción”, sino “un hecho”, y sostuvo que supondrá una “revolución” tecnológica y económica.

El responsable de Samsung defendió que la conexión de los aparatos se basa en un sistema operativo “abierto”, accesible a terceras empresas para que estas puedan desarrollar sus propias aplicaciones.

Asimismo, presentó un prototipo de conector o “hub” para servir de puente entre los objetos “inteligentes” y el teléfono móvil para controlarlos, así como el desarrollo de sensores con fines variados, como la detección de movimientos o la diferenciación de olores.

La interconexión de objetos puede permitir, por ejemplo, que la calefacción se regule sola en función de si las personas sienten frío o calor en una habitación o que se haga un pedido al supermercado si se acaba algún producto de la nevera, según la presentación de la empresa surcoreana.

Nuevos televisores

La generación de televisores que verá la luz en 2015 reducirá distancias con la calidad de imagen de la gran pantalla con una nueva tecnología de puntos cuánticos presentada ayer por varios grandes fabricantes en la CES.

Esta nueva tecnología está siendo desarrollada, entre otros, por las gigantes surcoreanas Samsung y LG, además de por la firma china TCL y, según los fabricantes, permitirá mejorar la calidad de imagen de los televisores y abaratar su precio, que es la mayor barrera para la implantación del 4K, el nuevo estándar de alta resolución.

Los puntos cuánticos forman una película de cristales emisores de luz microscópicos que se inserta en las pantallas de cristal líquido (LCD, por su sigla en inglés) y, según los fabricantes, mejora notablemente la reproducción de los colores, el contraste y el brillo de la imagen.

Además, aumentarán el tamaño de las pantallas, TCL anunció una de 110 pulgadas.L