Astronautas estarán un año en el espacio

Será la primera vez que la NASA envíe a alguien al espacio por 12 meses; las misiones usualmente duran un semestre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-16 12:00:00

Un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso están a dos meses de partir a la Estación Espacial Internacional por todo un año, y hay científicos que piden otros que los secunden en esas largas misiones.

Dos personas son insuficientes desde la perspectiva científica, dijo el jueves Julie Robinson, especialista de la NASA para el programa de la estación espacial. La agencia quiere comenzar a compilar datos sobre Scott Kelly y Mijaíl Kornienko antes de tomar decisiones firmes sobre otras misiones de un año, señaló.

La NASA y sus socios Rusia, Europa, Japón y Canadá están ponderando hasta 12 tripulantes en misiones de un año en la estación. Todos, a excepción de Rusia, son novicios en misiones tan largas.

Veteranos espaciales con más de 50 años de edad, Kelly y Kornienko partirán a órbita a finales de marzo desde Kazajistán y seguirán en la estación espacial hasta marzo del 2016.

Será la primera vez que la NASA envíe a alguien al espacio por 12 meses; las misiones en la estación espacial usualmente duran un semestre. Los rusos son los expertos en eso, pero los avances técnicos y médicos desde las misiones rusas de un año en las décadas de 1980 y 1990 significan que se puede aprender aún más esta vez, dice Robinson. Las dos partes colaborarán en muchos de los experimentos.

La NASA desea aprender cómo le va al cuerpo humano después de un año en el espacio, antes de comprometerse a viajes largos a Marte y otras partes.

En estos momentos, es una gran interrogante lo que le sucede a las personas más allá de seis meses en órbita.

“Lo que no sabemos ahora es cómo será el período de seis a 12 meses”, les dijo Robinson a los reporteros. “Estamos hablando de ello desde el punto de vista científico, pero no estamos teniendo discusiones realmente profundas hasta que tengamos la primera información de los dos primeros. Si vemos algo dramático, eso va a cambiar la forma en la que todo el mundo ve el tener más misiones de un año”.

Kelly proveerá datos especialmente únicos. Sus muestras de orina y sangre, además de otros parámetros, serán comparadas con las de su hermano mellizo, Mark, un astronauta retirado.

La semana pasada, el gerente del programa de la estación espacial, Mike Suffredini, dijo que la NASA pudiera esperar hasta que cápsulas tripuladas desarrolladas comercialmente estén listas para lanzar astronautas desde el suelo estadounidense antes de repetir la experiencia de Kelly y Kornienko. Eso no sucederá antes de 2017 o 2018. SpaceX y Boeing son los dos contratistas escogidos… —AP