CES 2015: las novedades tecnológicas ya están aquí

Tecnología vestible, aplicaciones y dispositivos serán parte de la 48 edición de la feria electrónica de Las Vegas, la cual se espera que se centre en gadgets que exploten las capacidades del Internet de las cosas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-05 12:00:00

La feria más importante del mundo de la electrónica de consumo (CES, por sus siglas en inglés) abre sus puertas hoy en Las Vegas, Nevada, donde exhibirá las principales propuestas tecnológicas, para 2015, de los grandes fabricantes de electrodomésticos, automoción y dispositivos inteligentes.

El evento de la Consumer Electronics Association (CEA) de EE. UU. constatará el imparable fenómeno de lo que se ha venido a llamar “el Internet de las cosas”, es decir, esa corriente de lo “smart” destinada a cambiar la interacción del ser humano con su entorno mediante la conexión de cualquier objeto a Internet, desde una cerradura a una bombona de gas butano.

La instalación de sensores en los aparatos más variopintos está llamada a dinamizar el negocio de la electrónica durante los próximos años, junto con la proliferación de las impresoras 3D, los drones y la paulatina renovación de televisores en los hogares. De las pantallas de alta definición al 4K Ultra HD de resolución cuatro veces mayor.

“El año 2016 será el punto de inflexión para los televisores 4K”, señaló Steve Koenig, director de Análisis Industrial de CEA, en su presentación del domingo a los periodistas que ya llegaron a la ciudad de los casinos para tomar la temperatura al sector de la electrónica durante los próximos días.

CES será escenario, como es habitual, de televisores de gran tamaño, curvos unos, otros muy delgados, y todos con precios elevados, aunque cada vez más asequibles al consumidor medio que solo en EE. UU. se dejará en 2015 casi 5,000 millones de dólares en pantallas 4K.

No faltarán nuevos ordenadores como el Chromebook 15 de Acer, el primero del mercado con pantalla de 15.6 pulgadas, y habrá oportunidad para ver la evolución de los sistemas de realidad virtual liderados por Oculus VR.

Novedades en la previa

Aunque esta feria no suele ser un foro importante para la telefonía móvil, algunas empresas como LG han aprovechado los días previos al inicio oficial para presentar sus productos.

Es el caso del nuevo Flex 2, que tiene una pantalla levemente curva. LG dice que esto facilita la manipulación del artefacto y la lectura de la pantalla. Además, este es más pequeño que el modelo anterior, lo cual va a contra flujo de la tendencia actual de fabricar teléfonos cada vez más grandes.

La compañía expresó que escuchó quejas de que el modelo anterior de 6 pulgadas era demasiado grande. La nueva medida es de 5.5 pulgadas, que LG considera “ideal” para los teléfonos multiuso.

Por otro lado, el Flex 2 tiene mejor resolución de pantalla, con alta definición de 1080p, aunque no alcanza la nitidez del LG G3. También tiene algunas características que facilitan los selfis y un medio para ver la hora y los avisos sin encender toda la pantalla.

Por su parte, Sharp piensa lanzar un teléfono de 5 pulgadas sin marco: la pantalla llega hasta el borde. En realidad es un truco óptico para que el panel delantero parezca extenderse hasta el borde. Mágico o no, permite que el teléfono sea más pequeño.

Las apps también han tenido presencia en la previa de la CES, tal es el caso de la UConnect para smartphone de Chrysler. Con esta, el usuario podrá agendar un reporte de salud, ubicar su vehículo con sus teléfonos y enviar lugares de destinación al sistema de navegación de forma remota.

El reporte de la salud vehicular consiste en un correo electrónico mensual que muestra la condición del motor , la transmisión, la suspensión y los niveles de fluidos. El auto también puede mandar notificaciones en caso de problemas críticos de mantenimiento que requieren de atención inmediata.

También hubo demostraciones con la primera impresora de comida de XYZ printing, la Food Printer. Esta convierte los ingredientes en comida lista para hornear o cocinarse. Estos pueden ser chocolate o masa, o una combinación de varios ingredientes sólidos, con los cuales se pueden hacer galletas o decoraciones para pasteles que después deben hornearse para ingerirlos.

La máquina tiene una pantalla táctil que permite a los usuarios elegir diseños predeterminados para la forma de la comida. Estos diseños se pueden importar de Internet o usar algunos propios.

—Agencias