Jugo de remolacha refuerza capacidad física ante la insuficiencia cardiaca

Una copa aumentó a un minuto la resistencia física durante el ejercicio y mejoró el flujo sanguíneo a los músculos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-12 12:00:00

La administración de nitrato inorgánico, en forma de jugo de remolacha, mejora la capacidad física de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada (HFpEF), según un estudio.

El nitrato inorgánico “reforzó la capacidad física de los pacientes con HFpEF al reducir las anormalidades periféricas, en especial, al mejorar la vasodilatación durante el ejercicio (junto con un aumento de la respuesta cardiaca) y al reducir la carga sistólica tardía del ventrículo izquierdo, con consecuencias ventriculares nocivas”, señaló Julio A. Chirinos, cardiólogo de la Escuela Perelman de Medicina de University of Pennsylvania.

“Estos resultados nos permitirán comprender mejor la enfermedad y, quizás, su tratamiento. En especial, aporta una prueba de concepto de que el nitrato inorgánico sería un enfoque terapéutico viable para la HFpEF. Aun así, se necesitan estudios más grandes con un consumo sostenido (crónico), lo que esperamos poder hacer en pocos años”, agregó.

El doctor Mark T. Gladwin expresó que “al nitrato y al nitrito se los consideró siempre componentes tóxicos de la alimentación, pero en la última década aprendimos que se metabolizan para formar el oxidonítrico, que es un vaso dilatador muy importante que regula las funciones cardiovasculares, como la presión y el flujo de sangre”.

—Reuters