Harina del plátano verde libre de gluten

Del plátano canario verde se obtiene harina para celíacos y diabéticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-22 12:00:00

Científicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias de Canaria, han descubierto que del plátano verde que cultivan en el archipiélago de Canarias, España son la materia prima para elaboración de harina para celíacos, ya que no contiene gluten y también es apta para diabéticos.

Los plátanos con los que se prepara esta harina son frutas sin madurar, aún verdes, que no cumplen con la norma de calidad por su aspecto y suelen destinarse en la mayoría de las ocasiones para la alimentación de ganado o compostaje.

Esta harina, además, contiene muy buenos niveles de potasio y magnesio, importantes para el funcionamiento muscular, lo que la hace atractiva para otro tipo de consumidores, como los deportistas y los niños.

El almidón que tiene, de lenta absorción, se comporta como si fuera una fibra, lo que reduce el colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares, destacaron los investigadores, quienes dijeron que la harina ha tenido muy buen comportamiento sobre todo en la elaboración de repostería.

En la fabricación de los panes hay que combinarlas con otras harinas y aún queda por probarla en masas de pizza y en pasta.

El proceso para obtener la harina es muy sencillo: primero se le quita al plátano la cáscara para ponerlo en remojo antes de deshidratarlo hasta eliminar completamente el agua, lo que tarda en torno a unas 16 horas.

Una vez seca, la fruta se tritura en un molino para obtener la harina libre de gluten que posteriormente se utiliza para elaborar cualquier postre.

La harina que se obtiene es un producto de calidad y ha sido bien acogido por los celíacos que la han degustado en repostería y también, curiosamente, por los turistas extranjeros que visitan Canarias. —EFE