Papa: su interés por pobres es Evangelio, no comunismo

El Papa Francisco aclaró que su preocupación por los pobres y su crítica al sistema económico es la "piedra de toque" original y el núcleo de la fe cristiana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-11 12:00:00

El Papa Francisco insistió en que su preocupación por los pobres y su crítica al sistema económico global no es una ideología innovadora de inspiración comunista, sino la “piedra de toque” original y el núcleo de la fe cristiana, según una entrevista conocida ayer.

Algunos conservadores estadounidenses han catalogado de marxista al primer Papa latinoamericano Francisco por sus frecuentes críticas al consumismo y su insistencia en una iglesia “que es pobre y para los pobres”, pero en una entrevista en un nuevo libro, el Papa explica que este mensaje está totalmente enraizado en el Evangelio y que de él se hicieron eco los padres de la iglesia desde los primeros siglos del cristianismo.

“El Evangelio no condena a los ricos sino la idolatría de la riqueza, la idolatría que vuelve a la gente indiferente al clamor de los pobres, dijo Francisco en “This Economy Kills” (Esta economía mata), un estudio de las enseñanzas económicas y sociales del pontífice, del cual obtuvo algunos pasajes AP el domingo.

Francisco resume un versículo del Evangelio según San Mateo que es la declaración de misión de su pontificado: “Yo tenía hambre, tenía sed, estaba en prisión, estaba enfermo, estaba desnudo y ustedes me ayudaron, me vistieron, me visitaron, me cuidaron”.

“Ocuparse del prójimo, de los pobres, de los que sufren en cuerpo y alma, de los necesitados: ésta es la piedra de toque. ¿Es pauperismo? No, es el Evangelio”.

Además Francisco asegura que los padres de la Iglesia como san Ambrosio y san Juan Crisóstomo expresaban las mismas preocupaciones y observa con cierta ironía que si él dijera lo mismo “algunos me acusarían de pronunciar una homilía marxista”.

“Como vemos, esta atención a los pobres está en el Evangelio, está dentro de la tradición de la Iglesia, no es un invento del comunismo y no se lo debe transformar en una ideología, como ha sucedido antes en el curso de la historia”, expresó en aparente alusión a la teología de la liberación.

“This Economy Kills”, escrito por dos reporteros veteranos del Vaticano, aparecerá en los próximos días en italiano.

Bautizos en la Sixtina

Por otra parte, el Papa Francisco bautizó ayer a 33 bebés en la Capilla Sixtina como parte de una tradición anual y reiteró su invitación a las madres a darles el pecho si tenían hambre y lloraban.

Francisco apuntó el nombre de cada bebé y vertió agua de una copa dorada con forma de concha sobre su frente, al introducirlo en la fe. Mientras unos se retorcían en los brazos de sus madres, otros dormían plácidamente. Los 13 varones y 20 niñas, incluido un par de gemelos, eran hijos de empleados de la Santa Sede.

Durante su homilía, el pontífice comparó la palabra de Dios con un “alimento nutricio” que ayuda a crecer bien. Aprovechó la oportunidad para decir a las madres, “den leche a sus hijos” y reiteró la invitación explícita que les hizo en la misma ocasión el año pasado, “si están llorando de hambre, amamántenlos”.

Apartándose del texto escrito, Francisco exhortó a padres y padrinos a dar un buen ejemplo con la lectura diaria del Evangelio. “Llévenlo en el bolsillo o en una cartera. Será un ejemplo para que el niño lea la palabra de Dios”, dijo.

Por primera vez en su pontificado, Francisco celebró la misa de espalda a los fieles, de acuerdo con el rito anterior a las reformas modernizadoras del Concilio Vaticano II en los 60.

No pareció ser una declaración teológica del Papa, que dijo que no es partidario de la misa latina preconciliar, sino más bien por tratarse de la Capilla Sixtina, donde el sacerdote tradicionalmente oficia de espaldas a la congregación. —AP