El Papa vuelca su mirada hacia los pobres y oprimidos de Filipinas

Durante su visita tendrá reuniones con familias filipinas, líderes de la Iglesia católica y jóvenes. Además, se celebrará una misa al aire libre el domingo, en un histórico parque de Manila

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-15 12:00:00

Los pobres, los explotados y las víctimas de la injusticia serán los temas centrales que el Papa Francisco tratará en su visita a Filipinas, la nación católica más grande de Asia, y en donde la cuarta parte de sus 100 millones de habitantes son pobres.

“El meollo del mensaje serán los pobres, los pobres que quieren avanzar, los pobres que sufrieron el tifón Haiyan y siguen sufriendo las consecuencias”, expresó el Papa.

Agregó que pensaba, también, en los pobres que “enfrentan tantas injusticias sociales, espirituales y existenciales”. “Pienso en ellos”, aseguró en alusión a un almuerzo que tuvo en el Vaticano con trabajadores filipinos que dejaron a sus familias en busca de trabajo.

En la terminal, un niño y una niña de un centro para niños sin hogar le entregaron flores y lo abrazaron.

“Le dije ‘bienvenido’ (en español)”, contó Lanie Ortillo, de 9 años, añadiendo que el pontífice le sonrió y respondió: “sí, ‘bienvenido”’.

Francisco subió después a su papamóvil blanco descapotable y comenzó el trayecto de 11 kilómetros (6.8 millas) hasta la Nunciatura Apostólica de Manila, donde se alojará.

El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, detalló que esperaba que la aguardada visita de Francisco, el primer latinoamericano que dirige una Iglesia católica con 1,200 millones de fieles, sea festiva e inspiradora espiritualmente y promueva la compasión en un momento en que el país sigue recuperándose de catástrofes letales recientes, incluso Haiyan.

“Es como una gran, gran, gran, gran fiesta nacional”, dijo un sonriente Tagle. La visita, señaló, “llega en un punto en que la gente podría verse ayudada por un impulso moral y espiritual de alguien que de verdad se preocupa”.

Francisco se reunirá con el presidente Aquino, que ha impulsado una campaña contra la pobreza “un tema cercano al Papa”, pero ha chocado con los líderes católicos por la ley de reproducción que promueve la utilización de métodos anticonceptivos artificiales. El Congreso, dominado por partidarios de Aquino, aprobó la norma en 2012.

También hay previstas reuniones con familias Filipinas, líderes de la iglesia católica y jóvenes.

Libertad de expresión y la religión

Con respecto a la masacre suscitada en la revista satírica Charlie Hebdo , el Papa explicó que la libertad de expresión tiene límites, sobre todo cuando insulta o se burla de la fe de otros.

El Vaticano y cuatro influyentes imanes franceses, en una declaración conjunta, denunciaron los ataques, a la vez que exhortaron a los medios a tratar a las religiones con respeto.

Francisco exhortó a los líderes musulmanes a pronunciarse contra el extremismo islámico.

El pontífice insistió que era una “aberración” matar en nombre de Dios, y que jamás se debe usar la religión para justificar la violencia. —Agencias