Río de Janeiro, 450 años de la “Ciudad Maravillosa”

Ubicada en el sureste de Brasil. Río de Janeiro es la segunda ciudad más poblada de Brasil. Por la belleza de sus playas, su oferta cultural y su vida nocturna es muy atractiva para turistas nacionales y extranjeros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-29 12:00:00

a ciudad de Río de Janeiro celebra este 2015 sus 450 años de fundación, por lo cual se han preparado unas 200 actividades que formarán parte de “Río 450” como se ha llamado a esta gran celebración.

El objetivo principal de los festejos es rescatar el orgullo de ser cariocas, recordando el papel preponderante de la ciudad y su gran puerto, así como la historia de quienes han vivido en ella durante sus cuatro siglos y medio.

El pistoletazo de salida se dio en Copacabana durante el “reveillon” o celebración de año nuevo, marcando así el inicio de un año completo de festejos, entre los que se han programado conciertos, festivales de arte, seminarios y exposiciones en diferentes lugares de la ciudad.

Como parte de las actividades se inaugurará el “Pabellón Río 450”, un espacio expositivo enfocado en la historia de la ciudad, su paisaje y su desarrollo urbanístico. Aquí los visitantes podrán realizar un paseo virtual totalmente interactivo por los 450 años de historia de Río de Janeiro.

Otra iniciativa se llama “Memoria Carioca”, en la que se busca la participación de todos los ciudadanos de Río, invitándolos a que rescaten sus antiguas memorias familiares, ya sea a través de fotos, documentos o artefactos antiguos que cuenten su historia personal con la ciudad.

Las fotografías se digitalizarán para crear un gran archivo online que recupere la memoria del pueblo carioca.

Uno de las actividades más esperadas, que se planea tenga lugar el 1 de marzo, fecha exacta del aniversario de la fundación de Río, será la inauguración del Museo del Mañana, un futurista museo de ciencias diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, que está llamado a convertirse en el símbolo de la transformación de la zona portuaria de Río de Janeiro.

Los amantes de la música, por su parte, podrán disfrutar en septiembre del festival Rock in Río, uno de los eventos más importantes a nivel mundial, que se celebrará en la ciudad en su edición número 30.

También el carnaval

Como no podía ser de otro modo, la celebración también estará presente durante el Carnaval de Río de Janeiro, en el enredo (samba elegida para el desfile) que presentará la escuela de samba Portela, titulado “Imagina Río, 450 janeiros de uma cidade surreal” (Imagina Río, 450 eneros de una ciudad surreal).

El homenaje de esta escuela de samba a la ciudad incluirá imágenes postales que muestren a Río de Janeiro como seguramente la imaginarían Salvador Dalí y otros maestros del surrealismo.

“Ya que el hijo de Dios vive en esta ciudad (el Cristo Redentor), le pedimos que invite al gran maestro del surrealismo, que es Salvador Dalí. Ya que en vida no tuvo la oportunidad de pintar a Río o conocer esa ciudad maravillosa, que lo haga ahora en las celebraciones de los 450 años”, comentó Alexandre Louzada, responsable de las preparaciones artísticas de Portela.

Por otra parte , el Pan de Azúcar transformado en una enorme sirena recostada sobre las márgenes de la bahía de Guanabara o el Maracaná convertido en una nave espacial, formarán parte del desfile de carnaval. —Agencias