Medias de compresión aliviarían la apnea

La apnea del sueño aumenta el riesgo de padecer hipertensión, infarto, accidente cerebrovascular, arritmia y diabetes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-13 12:00:00

Usar medias de compresión durante el día aliviaría levemente la apnea del sueño, según sugiere un nuevo estudio. Pero, aún, los beneficios no convencen a los especialistas en medicina del sueño de que se trate de una nueva cura para un trastorno que puede convertirse en una enfermedad grave.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) produce suspensiones reiteradas de la respiración durante la noche por un estrechamiento o una obstrucción de las vías aéreas. Afecta a 12 millones de estadounidenses, en los que aumenta el riesgo de padecer hipertensión, infarto, accidente cerebrovascular, arritmia y diabetes, además de la somnolencia diurna que provoca.

Para tratarla, se utiliza la presión positiva continua en las vías aéreas o CPAP, por su nombre en inglés.

En Sleep Medicine, el equipo del doctor T. Douglas Bradley publica que el uso diario de las medias de compresión durante dos semanas redujo un 27 por ciento la frecuencia de las apneas en 22 pacientes con AOS con respecto de 23 pacientes que no usaron las medias (grupo control).

Para los autores, esa reducción es “leve”: redujo la AOS de “grave a moderada”. Sin embargo, el equipo no detectó un aumento del alerta diurno, ni una reducción de la somnolencia.

Bradley comentó que el estudio permitiría describir otro mecanismo posible de obstrucción de las vías aéreas. Está convencido de que los líquidos de las piernas llegarían al cuello y esto obstruiría el flujo de oxígeno en las vías aéreas.

“Eliminar el líquido excesivo sería un enfoque terapéutico de la apnea del sueño”, dijo Bradley, especialista en medicina del sueño y profesor de la Universidad de Toronto.

Las medias de comprensión, que se utilizan para tratar las várices y prevenirlas en los trabajadores que pasan muchas horas de pie, generan presión sobre las piernas y reducen el movimiento de los líquidos.

“Este estudio describe lo que pensamos que es una nueva causa de la apnea del sueño -agregó Bradley-. Aporta evidencia de un mecanismo que la provoca”.

Pero el doctor Jafari Behrouz, de University of California, Irvine, dijo que aún no está convencido de indicarles las medias a sus pacientes.

“Por ahora, no las recomiendo para tratar la apnea del sueño”, agregó el especialista que no participó del estudio. Lo primero que les recomienda es mejorar la higiene del sueño (no consumir sedantes ni alcohol seis horas antes de acostarse y evitar la cafeína después del almuerzo).

A los pacientes con sobrepeso, les aconseja adelgazar, mientras que a los pacientes con obesidad mórbida les recomienda analizar la cirugía bariátrica como una opción. Además, aconseja el uso de la CPAP durante el sueño.

Behrouz señaló que las personas que roncan, en especial los hombres de 50 años o más, con presión alta o que tuvieron un ACV, deben conversar con el médico sobre el riesgo de padecer apnea del sueño. —REUTERS