Ban Ki-moon visita IVU y come pupusas antes de irse del país

El compromiso adquirido fue de continuar brindando apoyo al país para mejorar la seguridad y la convivencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-17 7:00:00

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, terminó ayer su gira de tres días por El Salvador, culminando con una visita a la colonia IVU y degustando en Olocuilta, La Paz, el plato típico de los salvadoreños: las pupusas.

En la comunidad de la IVU Ban Ki-moon se mostró muy “sorprendido” por las mejoras que ha tenido este sector, en donde la ONU cooperó con $3.5 millones para obras que han mejorado la seguridad de la zona, tal como lo confirmó también el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

El edil capitalino dijo que con los fondos de la ONU más la contrapartida de la municipalidad se logró invertir un total de $5 millones que sirvieron para hacer obras de mejoras de infraestructura como el remozamiento de parques, canchas de fútbol y edificios que han contribuido a la mejor convivencia de los residentes de la colonia IVU.

Entre las obras se encuentra la construcción de la casa comunal, lugar que sirvió ayer de sede para que los miembros del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana se reunieran en privado con Ban Ki-moon, para tratar temas de cooperación futuros y propuestas para mejorar la seguridad en el país.

Quijano añadió que los planes ejecutados en la colonia IVU lograron reducir los homicidios y las extorsiones, gracias a un esfuerzo que inició en 2010 la comuna capitalina con la puesta en marcha del plan de seguridad con la cooperación de las Naciones Unidas. Las comunidades Iberias también fueron beneficiadas con esos fondos.

Ban Ki-moon tuvo la oportunidad de hacer un breve recorrido por la zona y verificar por su cuenta el avance que ha tenido la comunidad a través de los fondos de la ONU por medio de Robert Valent, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien acompañó a Ban Ki-moon en su visita ayer.

Valent anunció también que habrá más ayuda de las Naciones Unidas para combatir la violencia en los municipios más críticos del país. (Ver más en nota aparte).

Por su parte el representante de la ONU ofreció un mensaje motivador a los presentes en la colonia IVU, pero primero agradeció la hospitalidad recibida en su estadía por el país y los honores brindados por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Estoy impresionado por todas las cosas que he visto en El Salvador”, manifestó, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a “crear puentes para vivir en convivencia positiva”, e inspiró a la población a seguir sus sueños en el marco de la “construcción de la paz”, y a los niños y jóvenes a verse ya no como el futuro, sino como el presente, les dijo.

Posteriormente hizo un pequeño recorrido por los pasillos de la colonia IVU en donde fue abordado por varias personas, incluidos niños que le pidieron su autógrafo y saludó a dueños de negocios y transeúntes antes de ingresar a la casa comunal en donde platicó con varios integrantes del Consejo de Seguridad.

 Entre ellos el presidente del Coena, Jorge Velado, quien dijo que la reunión fue de cordialidad; el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, quien indicó que el compromiso de la ONU fue seguir de cerca el proceso para combatir la inseguridad y brindar más apoyo.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que la próxima semana se reunirán con el Nuncio Apostólico y que uno de los temas será ver como contribuyen como Iglesia a reducir el alto índice de violencia en el país, a través del fortalecimiento de la familia.