El museo Picasso de París abrirá finalmente tras su turbulenta renovación

El museo alberga una colección de más de 5,000 piezas de pinturas, esculturas y grabados, además de los archivos personales de Picasso.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-09-30 12:00:00

Pablo Picasso presumía al decir “Dénme un museo y lo llenaré”.

Esa apuesta se ha visto frustrada en París durante cinco años ante los repetidos retrasos, pugnas y controversias que han marcado la renovación de una de la mayores colecciones del mundo de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Ahora la reapertura tanto tiempo retrasada -demorada en dos ocasiones en el último año- está fijada finalmente para el 25 de octubre, día de cumpleaños de Picasso, que nació en 1881 en Málaga pero pasó buena parte de su vida adulta en Francia, donde murió en 1973.

La inauguración del museo, que alberga una colección de más de 5,000 piezas de pinturas, esculturas y grabados, además de los archivos personales de Picasso, pondrá fin a un periodo turbulento en la escena cultural de la ciudad.

Anne Baldassari, presidenta del museo durante nueve años, fue despedida de su puesto en mayo tras diferencias públicas con su personal y la ex ministra de Cultura, Aurelie Filippetti, a su vez destituida en agosto.

La guerra dialéctica incluso salpicó al hijo de Picasso, Claude Picasso, de 66 años, que había apoyado a Baldassari y había dicho al diario Le Figaro en mayo que Francia se estaba burlando de su padre.

Incluso los vecinos en el distrito chic de Marais criticaron la nueva pérgola de metal de aire cubista colocada en el jardín, ya que consideran que oscurece la fachada de la mansión del siglo XVII.

La renovación, que ha costado aproximadamente unos 52 millones de euros (66 millones de dólares), ha triplicado el tamaño del espacio de exhibición en cinco plantas, haciéndola más accesible para el millón de visitantes que se esperan cada año.