Salvadoreños celebran el 4to. Festival de la Pupusa en New Jersey

El festival tiene un propósito especial, de colaborar con la Fundación Renal de El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Héctor Sermeño

2014-09-05 12:00:00

Venciendo trámites burocráticos legales, algunas intrigas de ciertos miembros de la comunidad y hasta situaciones climatológicas adversas, se llevó a cabo exitosamente el 4to. Festival de la Pupusa en West New York, estado de Nueva Jersey, el pasado domingo 31 de agosto.

La actividad que por cuatro años consecutivos ha sido organizada por los grupos comunitarios: Asociación Cultural Salvadoreña Cuzcatlán, La Asociación Pro Mejoramiento del Cantón Hato Nuevo y Líderes Salvadoreños Unidos; se ha constituido en este corto tiempo en toda una tradición para la comunidad salvadoreña local.

En esta ocasión los artistas participantes eran: Angie Mendoza, Orchestre l’Proff3tta, Nueva Generación de NJ, Efraín Lobo y su Chanchona, Grupo Folklórico Cuzcatlán, el Payaso Pizarrín, Richie Moraga, quien además de deleitar a la audiencia con su música fue el animador del evento, junto a DJ Scorpion y AJ El Kallejero.

Por su parte, Víctor Domínguez, representante de la Asociación Cuzcatlán, dice que ha habido muchos problemas burocráticos con las autoridades municipales locales, quienes no han sido muy eficientes a la hora de otorgar los permisos solicitados y que incluso los costos de éstos se han ido incrementando año con año. 

“Cada vez nos ponen mas dificultades para realizar esta actividad y pareciera que hay gente interesada en que esta actividad no se realice mas en West New York, por lo que no se descarta la posibilidad de que el próximo año escojamos otra local para realizarlo, porque no estamos dispuestos a dejar que esta tradición se termine”, reiteró.

La Fundación Renal de El Salvador

Según Mayra Domínguez, presidenta de la Asociación Cuzcatlán, para este año el festival tenía un propósito especial, de colaborar con la Fundación Renal de El Salvador, una institución sin fines de lucro que contribuye a la lucha frontal en contra de la Insuficiencia renal, una patología que está cobrando muchas vidas en nuestro país. 

“Fueron $3,072 la cantidad de dinero que se recaudó con la donación que las personas adultas hicieron de un dólar a la entrada del festival y que fue entregado a la fundación en efectivo, quienes estuvieron presentes en la actividad ofreciendo servicios de salud”, dio a conocer Mayra Domínguez. 

Según el presidente de la fundación, el Dr. Mario Henríquez, esta institución fue creada hace varios años en El Salvador, pero desde el pasado Julio también está legalizada en Estados Unidos, con el nombre de “Salvadoran Renal Foundation Inc.” Por lo que ahora ya está autorizada para recibir donación en la Unión Americana. 

“Como Fundación Renal nosotros tratamos de colaborar siempre educando a las personas que padecen esta enfermedad, e incluso al personal médico hospitalario, ya que es necesario que la gente conozca cómo prevenirla e incluso tratarla cuando ya se ha adquirido”, dice el Dr. Henríquez; quien además comenta que ya se cuenta con la pupusa renal, cuyo objetivo es que los pacientes puedan acceder a alimentos tradicionales que a su vez sean saludables si padecen la enfermedad renal crónica.

Junto al Dr. Henríquez y a su esposa, hubo otros médicos salvadoreños tomando la presión arterial de las personas instalados en un kiosco en el festival, a quienes se les informaba además acerca de este padecimiento, tan en voga en El Salvador. Los esposos Wilson Aguirre y María Acosta, él ecuatoriano y ella salvadoreña, originaria de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, fueron algunos de los tanto que se acercaron al kiosco de la Fundación Renal, para revisarse la presión arterial.

Un diluvio en New Jersey

Es importante señalar que aunque el festival comenzó a eso del medio día y se esperaba que continuara hasta las 7 de la tarde, la lluvia vino a complicar las cosas. El primer aguacero llegó como a las 3 de la tarde, pero la gente no le dio mucha importancia, porque prácticamente vino a sofocar el intenso calor y pocos minutos después todo volvió a la normalidad.

Menos de media hora después se vino un diluvio que obligó a los organizadores a suspender el evento por que hubo fuertes vientos y una mini tormenta eléctrica; por lo que muchos artistas no pudieron acceder al escenario. Incluso se suspendió el típico concurso de comelones de pupusas y la tradicional quiebra de piñatas para los niños.