Educación y constancia son claves en tratamiento de VIH

b Aunque el VIH es una enfermedad seria, hoy en día es tratable y controlable

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2014-04-04 8:00:00

En El Salvador, de acuerdo con el Ministerio de Salud, existen 30 mil casos de VIH detectados, y a la fecha ha cobrado cinco mil vidas. De los infectados hay 8,500 bajo tratamiento retroviral con el Ministerio y unos 2,000 con el Seguro Social, y por ello el doctor Jonh Wilson, de Clínica Mayo, hizo hincapié en la importancia de consumir los medicamentos todos los días.

“El VIH no es curable, pero es tratable y controlable, lo que significa que el paciente puede vivir día a día saludable, gracias al tratamiento, pero si toma su medicamento todos los días”, indicó.

Desde su práctica profesional en Estados Unidos, afirmó que identifica dos grupos de pacientes. Los que se toman la medicina y están bien, y los que no se toman la medicina y los resultados no son buenos.

Según Wilson, entre los individuos que toman al pie de la letra sus medicinas están: jueces, abogados, embajadores, atletas, entre otros.

Quienes no continúa su tratamiento lo hacen “por falta de entendimiento de lo que es el VIH o porque no entienden la importancia de tomar su medicamento a diario. Así que paso mucho tiempo con ellos reforzando la importancia del medicamento”, explicó el galeno.

Al respecto, la doctora Evelyn Castellanos, de Operación Bendición, afirmó que esa misma situación se repite en El Salvador, ya que si bien hay quienes son rigurosos con su tratamiento, otros lo abandonan, impulsados a menudo por la discriminación de la que son víctimas.

Avances en tratamientos

De acuerdo con el doctor Wilson, en los años 90 había menos medicamentos disponibles para tratar el VIH, y los existentes se administraban de dos a tres veces al día, con muchas pastillas. Lo que suponía una tarea difícil de realizar para cualquier persona.

En la actualidad, sin embargo, los medicamentos son más potentes, se toman con menos frecuencia, una o dos veces al día máximo. Son mejor tolerados y algunos vienen en presentaciones combinadas. “Por ejemplo en Estados Unidos uno de los tratamientos estándar consiste en tres medicamentos combinados en una pastilla y se toma una vez al día”, aseguró.

Al principio el VIH se veía como una infección fatal, ahora se sabe que puede ser una infección crónica pero controlable. Esto sobre todo si se trata de una manera exitosa, que es la parte clave, con un régimen activo y tomando el medicamento a diario.

De hecho el número de muertes por la enfermedad hoy en día es bajo en relación con los primeros años.

Respecto a la expectativa de vida, Wilson afirmó que no se tienen datos exactos, porque los medicamentos han salido recientemente.

“Por ahora esperamos que las personas vivan una larga vida como una persona no infectada”, sostuvo.

Educación es básica

Tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, uno de los grandes desafíos que los médicos enfrentan hoy en día es que los pacientes también conozcan el diagnóstico de la enfermedad.

“Los médicos y enfermeras pasan muy ocupados viendo pacientes todo el día y algunas veces no tienen mucho tiempo para explicar todos los detalles de la enfermedad y el tratamiento”, apuntó el especialistas.

Para apoyar la educación en El Salvador con respecto al tema del VIH, la Clínica Mayo ha producido un vídeo que explica de manera simple qué es la enfermedad, sus formas de transmisión, los tratamientos disponibles, entre otros aspectos.

La idea es que los pacientes y sus familias se informen más sobre la enfermedad y que pierdan el miedo a hacer preguntas a la hora de las consultas con el personal de salud, lo que además optimiza el tiempo.

Asimismo, señala que lo anterior ayudará a que los pacientes se acoplen más a seguir el tratamiento y no a tomarlo un tiempo y luego dejarlo.

“La meta es que el paciente, su familia y la comunidad se eduquen para expandir el conocimiento. Por ello, estamos trabajando junto al Ministerio de Salud para que el vídeo sea mostrado no solo en las Unidades de Salud, sino en otros lugares públicos como escuelas o casas comunales”, enfatizó Wilson.

El vídeo estará disponible en El Salvador a finales de abril.

Problemática mundial

Muchas instituciones unen esfuerzos, debido a que el VIH/sida se mantiene como uno de los más graves problemas de salud pública en el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos o medios.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad más de 35,3 millones de personas están infectadas por el VIH, de las que 2,1 millones son adolescentes (de 10 a 19 años). Además se estima que en 2012, unos 2,3 millones de personas contrajeron la infección y unos 1,6 millones de personas murieron a consecuencia de esta.

Hasta la fecha, aproximadamente, el VIH/sida ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas.