Robótica educativa, una nueva metodología de enseñanza

Expertos mexicanos de pedagogía y programación capacitaron a docentes para implementar este tipo de pedagogíaLego Education, cuenta con estuches para niños de parvularia hasta universitarios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2014-03-05 8:00:00

Jugando, se aprende. Esa es la premisa de las novedosas y emergentes técnicas de pedagogía, tales como la “educación robótica”, una técnica en la que se inspiró la empresa Lego para lanzar su línea Lego Education con el objetivo de convertirse en la herramienta para desarrollar los diferentes planes de estudio.

“Lego Education es una división de Lego Internacional, empresa que se dedica a producir a fabricar diferentes sets para facilitar los procesos de ‘enseñanza-aprendizaje’ en las diferentes instituciones educativas a nivel público y privado”, explicó Alfredo Sandoval, gerente general del Codreisa, empresa distribuidora en el país, de Lego Education.

La educación robótica es un elemento fundamental para el desarrollo de habilidades matemáticas, científicas y habilidades de todo tipo que tengan que ver con la ciencia, la tecnología y las ingenierías.

Asimismo, esta técnica permite a los jóvenes o a los niños adquirir habilidades sociales que no se pueden enseñar de otra manera, como es el trabajo en equipo, la responsabilidad, la tolerancia, liderazgo, paciencia, empatía, el pensamiento crítico, el reto, el resolver problemas, argumentó Francis Hernández, gerente de mercadeo de Codreisa.

Este sistema educativo es funcional para niños desde parvularia (5 años) hasta universitarios, pues tiene diferentes grados de complejidad, cada estuche tiene un manual (software) y contiene un lenguaje iconográfico.

Un cambio de metodología

Se espera que este año Lego Education se implemente en 220 escuelas del país.

Por tal motivo, la semana pasada se realizó una capacitación impartida por expertos de México para enseñar los procesos y hablar sobre los resultados obtenidos.

“La idea es compartir y transmitirles la experiencia que ha habido en México a través del material como lo hemos trabajado desde el nivel preescolar hasta el universitario”, comentó Anaid López González, de Lego Education, México.

La creativa técnica se basa en la metodología de las cuatro “C”, conectar, construir, contemplar y continuar.

“El niño empieza a ver que lo que tradicionalmente se le enseñaba en un pizarrón con símbolos ya no queda tan abstracto, y por el contrario tiene un cuerpo que se mueve, lo puedo manipular, le puedo agregar, se trata de que la educación en este punto tenga un entorno diferente divertido”, explicó Érick Carvallo, de Lego Education México.

El experto aseguró que ha tenido estudiantes introvertidos e inseguros y que a partir de que construyen algo, automáticamente piensan que son capaces y ganan seguridad; y que a partir de que tiene que explicarlo se fomenta la parte lingüística.

“Es un material bien noble que permite ser interdisciplinario incluso a niveles terapéuticos porque niños que estaban medicados por déficit de atención, dejan de tomarlas pues mejora su concentración”, aseguró Carvallo.

Lego Education puede ser utilizado como herramienta didáctica tanto en las materias de ciencia y matemáticas hasta las materias como lenguaje y literatura ya que los niños luego de crear un modelo tiene que explicarlo, mejorando su oratoria y la construcción del discurso, y tiene que elaborar un reporte, lo que mejora su ortografía y redacción.

Los estuches de Lego Education son distribuidos en el país por la empresa Codreisa. Para más información puede comunicarse al 2530-9484.