Diseño salvadoreño será protagonista en Nueva York

Jóvenes artistas del diseño de productos y mobiliario, de The Carrot Concept, exhibirán sus obras en la feria The Wanted Design

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-05-15 8:00:00

Al menos 40 productos de 12 diseñadores en El Salvador, pertenecientes al proyecto The Carrot Concept, serán exhibidos del 17 al 20 de mayo en la feria neoyorquina The Wanted Design de Nueva York, Estados Unidos.

Sillas, mesas, bancas, vasijas de madera, mantelería, platos y accesorios personales de moda serán parte de la muestra. “Es una gama bastante variada donde no pensamos abarcar un solo segmento del mercado”, apuntó el diseñador salvadoreño Harry Washington, uno de los socios fundadores de The Carrot Concept en el país.

Agregó que la oportunidad surgió en los últimos meses de 2012, cuando Jerry Helling, presidente y director creativo de la marca estadounidense Bernhardt Designs y quien desde 2009 colabora con la bienal de diseño salvadoreña Contempo, les invitó a participar en la feria.

“Él nos contactó para preguntarnos si había un proyecto interesante de diseño que estuviera sucediendo en el país… él tenía la intención de escoger cuatro empresas en el mundo, pero al momento le enviamos la información y en vista de que era un proyecto tan completo, él prefirió mejor dárselo exclusivamente a El Salvador, al proyecto The Carrot Concept”, destacó el joven Washington.

Serán más de 400 metros cuadrados disponibles en la “ciudad que nunca duerme” para exhibir diseños nacionales ante clientes potenciales y prensa internacional. Para ellos habrá conferencias sobre las dificultades y logros del diseño en El Salvador.

“Este es el primer paso de un gran proyecto”, externó Washington. “Al regresar al país le daremos seguimiento en función de poder hacer nuestras primeras exportaciones. El fin que más nos interesa es generar empleos y un estímulo a la economía, buscamos beneficiar a artesanos y microempresas de fabricación”, acotó el profesional.

La selección de piezas ha sido curada por directivos de The Carrot Concept. “De los 25 diseñadores de quienes tenemos productos, escogimos una selección de 12 con los productos que mejor nos representan”, apuntó.

La participación en la The Wanted Design representa una inversión de casi 200 mil dólares, para los que se contó con el apoyo de USAID, de la Asociación Salvadoreña de diseñadores (Croma) y, claro, de cada diseñador.

Por otra parte, The Carrot Concept es un proyecto surgido hace cinco años, formado por José Roberto Paredes y su marca de arquitectura y diseño de productos Cinco Patas al Gato; la argentina Josefina Álvarez y su marca Pipa (diseño gráfico y de productos); Claudia y Harry Washington (diseño de interiores y de productos); Guillermo Altamirano (arquitectura bioclimática) y Roberto Dumont (diseño de productos).

“Cinco empresas (seis diseñadores) nos pusimos de acuerdo para realmente dejarnos de quejar de que no existía una tienda para vender nuestros muebles o para poderlos exhibir, y generamos una comunidad que promueve el diseño, y abrimos ese espacio que será la cara comercial del diseño salvadoreño”, manifestó Paredes.

“La zanahoria (Carrot) es algo que siembras y crece; aquí es utilizada como una alegoría, pero nos permite acercarnos, movernos, tener una iniciativa donde la gente pueda vivir y compartir el diseño”, añadió Paredes.

El concepto, situado en la colonia San Benito, incluye una sala de ventas, estudios de diseño, un taller de producción y el restaurante saludable Soya Nutribar.