Comer sin gluten gana adeptos

Muchos deciden eliminar esta proteína de su alimentación, aunque no sean intolerantes, por los beneficios para la salud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-05-27 8:00:00

Consumir productos sin gluten es una obligación para las personas celiacas, es decir aquellas que son intolerantes a esta proteína que se encuentra en todos los alimentos derivados del trigo y de la mayoría de cereales. Pero la novedad es que cada vez es más frecuente que personas que no son intolerantes también decidan eliminarlo de su alimentación.

Según un artículo publicado en el periódico digital elmundo.es, de España, la celiaquía es un tipo de intolerancia al gluten que se diagnostica mediante una biopsia intestinal que analiza el estado de las vellosidades. “Sin embargo, existe cada vez un mayor número de personas con unos síntomas parecidos, con digestiones pesadas, molestias abdominales, cansancio crónico, diarreas… pero con un diagnóstico negativo de celiaquía”, explicó el doctor Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca.

A estas razones se suma que dejar de consumir productos libres de gluten ayuda a tener una mejor digestión y a bajar de peso rápidamente. Un gran atractivo para muchas personas en países como España y Estados Unidos.

“Hay muchos estudios recientes que hablan que la reducción de peso se da en especial en las mujeres premenopáusicas debido al cambio hormonal… Las personas que dejan de consumir los alimentos que contienen gluten deben sustituirlos por otros que les aporten igual número de nutrientes para que no haya una descompensación”, advirtió la nutricionista Guadalupe Argueta, de Nutrition Works.

El gluten es una proteína que también se encuentra en cereales como la avena, el centeno y la cebada.

Es el componente que le da elasticidad a la harina con que se producen alimentos como pan francés, pasteles, pasta y pizza. En países desarrollados es fácil encontrar en supermercados productos libres de gluten.

En El Salvador muchas personas desconocen que son alérgicas al gluten debido a un mal diagnóstico. Muchos pacientes y médicos confunden los síntomas con otras enfermedades como gastritis, síndrome de colon irritable o colitis.

Aunque muchos afirmen sentirse mejor de salud al abandonar el consumo de estos alimentos, especialistas recomiendan no hacerlo sin la guía de un médico o nutricionista.

En el país uno de los lugares donde pueden conseguirse alimentos libres de gluten y orgánicos es “Glutenno”. Más información al 2531-0995.

Además en algunos supermercados locales se pueden encontrar, en pocas cantidades, pastas y otros productos sin gluten.