Los meses más calientes

El Salvador experimenta temperaturas elevadas en marzo y abril, debido al verano astronómico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Susana Joma tendencias@eldiariodehoy.com

2013-03-10 8:00:00

A finales de febrero, y sobre todo en marzo y abril, generalmente los salvadoreños experimentan mucho más calor que en otras épocas del año.

Este fenómeno se da porque en este período los rayos solares comienzan a caer perpendiculares sobre la región, debido a la inclinación terrestre de 23.5 grados y a la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Jorge Colorado, presidente de la Asociación de Astronomía de El Salvador (Astro), explicó que dos días al año, uno en abril y otro en agosto, el sol brilla exactamente sobre las cabezas de los salvadoreños al mediodía.

“El 26 de abril a las 11:55 de la mañana, el Sol estará a 90 grados de altura. También el 15 de agosto a las 12:01 del medio día es cuando los objetos tienen su mínima sombra, por ejemplo, un poste que se encuentre perfectamente vertical no tendrá sombra, pues el Sol estará brillando exactamente en el cénit, es decir, el punto de la bóveda celeste que se encuentra a 90° de altura”, detalló Colorado, en lo que él llamó “día del paso cenital”.

Marzo y abril es una época en la cual -astronómicamente hablando- comienza a acercarse al solsticio de verano, el cual ocurre el 21 de junio.

Se debe tomar en cuenta que en el trópico las estaciones astronómicas no corresponden a las estaciones climáticas, por ejemplo, el invierno astronómico del hemisferio norte ocurre entre diciembre y marzo, es una época en la que en El Salvador generalmente no llueve, es decir, desde la perspectiva de la astronomía los salvadoreños tienen un “invierno” muy seco.

Durante los inviernos astronómicos la parte norte del planeta se caracteriza porque presenta una presión atmosférica alta y no permite que se formen muchas nubes, puntualizó Luis García, jefe de la Oficina de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente.

Cuando no hay muchas nubes, la radiación solar entra y llega directamente a la superficie del suelo, donde calienta todo el aire que está encima y que se respira.

“Entonces en esta época del año se tienen cielos despejados, más calor y como no hay mucha nubosidad, no llueve. De allí que tengamos una época seca, pero que la gente común le llama verano, aunque realmente estemos estacionalmente en el clima de invierno”, señaló el meteorólogo.

Tras las explicaciones de los especialistas, no es extraño que en marzo y abril se registren incendios forestales, los cuales pueden deberse al clima y al descuido de las personas.

El ingreso de frentes fríos también es común en la época, como resultado de masas de aire polar que descienden sin mayor obstáculo hasta la región centroamericana.

Mayo corresponde estacionalmente a verano, y debido a que la presión atmosférica se reduce comienzan las lluvias, por lo que los salvadoreños suelen pensar que se está en invierno.

“Es (el periodo) cuando usted escuchará en nuestros pronósticos que hablamos de bajas presiones, que son sistemas que generan lluvias y pueden convertirse en huracanes”, finaliza García.