Células madre, la medicina del futuro ya está en El Salvador

El doctor ??lvaro Skupin visitó el país para mostrar la terapia más moderna y de vanguardia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-03-17 8:00:00

Con mucha frecuencia se escucha hablar de las terapias con células madres y sus grandes beneficios en la salud. El doctor Álvaro Skupin, quien ejerce su profesión en Estados Unidos, explica que la célula madre es una célula progenitora, es decir, que tiene la capacidad de transformarse en otras células de cualquier tejido, no sólo en cuanto a su formas sino también en cuanto a su función.

Estas pueden extraerse de la médula ósea, de la sangre periférica, del cordón umbilical o de la grasa, siendo esta la más reciente descubierta y donde hay una mayor cantidad de células madre, por eso ahora es la fuente más utilizada. Esta es la novedad que el doctor Skupin presentó recientemente a un selecto grupo de médicos del país.

De acuerdo con el profesional es un procedimiento sencillo en el que se hace una pequeña liposucción, mediante la cual se extraen de dos a tres onzas de grasa. Luego se disuelve y se extraen las células madre. Estas se encuentran “durmientes” y se activan con una luz especial y ya están listas para ser inyectadas. Al mismo tiempo se saca sangre, y de ella factores de crecimiento que producen las plaquetas, y con estos se alimentan las células. Luego se inyectan.

De acuerdo con el doctor Skupin, esta terapia no tiene efectos secundarios porque se trata de células provenientes de la grasa del mismo paciente. Los efectos comienzan a verse entre semanas y tres meses, y tienen una duración de uno a cinco años, dependiendo de la edad o de qué tan avanzada esté la enfermedad.

Diversas investigaciones han demostrado que las células madres ayudan en enfermedades comunes como diabetes, presión alta, problemas del corazón, pulmones, riñones, enfermedades inmunológicas, artritis, lupus, etc. También en patologías neurológicas como esclerosis múltiple, Alzheimer y Parkinson, entre otras. Asimismo, en problemas estéticos o de belleza, como pérdida del cabello y disfunción eréctil.

Un nuevo proyecto

Otra de las intenciones de la visita de Skupin es la creación de del capítulo El Salvador de Solcema, Sociedad Latinoamericana de Células Madre. Una organización independiente, sin fines de lucro, creada en 2012 por el doctor Skupin y su esposa, la doctora y presentadora Nancy Álvarez.

“Nuestro idea es que en cada país se cree una entidad desde la cual se eduque al pueblo, a los médicos y a las autoridades sobre estas terapias, así como para poner regulaciones porque este es un procedimiento que no puede ser realizado por cualquier persona. La idea es entrenar a médicos salvadoreños para que ellos hagan este procedimiento”, señaló Skupin.