Jóvenes dicen no a la violencia escribiendo

Ayer se presentó el programa "Soy autor: escritura creativa para la paz"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García alfredo.garcia@eldiariodehoy.com

2013-02-20 8:00:00

Para prevenir que más jóvenes se involucren en actos violentos y delincuenciales existen muchas formas. Pero una de las más efectivas es a través del arte. Varias organizaciones le han apostado firmemente a esta idea. Es por eso que ayer se presentó el programa “Soy autor: escritura creativa para la paz”, creado por la ONG ConTextos con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, el Centro Supérate de la Fundación Poma e iStore.

En diciembre de 2012 40 estudiantes de educación media de centros escolares públicos de Santa Tecla, Zaragoza, San José Villanueva y Colón fueron seleccionados para recibir un taller de escritura, como parte de la fase piloto.

Los resultados fueron los esperados y ayer por la mañana cada uno de los 40 adolescentes presentó un libro basado en su propia vida.

“Este es un método muy innovador en El Salvador que permite a los estudiantes aprender de una forma diferente. Ellos aprenden a leer como autores, a analizar, a pensar y finalmente a crear sus propios cuentos… Por la calidad de los trabajos finales hemos visto una reacción increíble de universidades extranjeras que se han comprometido a participar y ayudar desde larga distancia”, dijo Debra Gittler, fundadora y directora ejecutiva de ConTextos.

Durante los talleres los participantes tienen la oportunidad de emplear tabletas como herramientas para mejorar su aprendizaje.

El programa “Soy autor: escritura creativa para la paz” se implementará durante este año en otros centros Supérate, en el Museo de los Niños Tin Marín y otros espacios.

La meta es que 400 estudiantes entre 10 y 18 años participen en los talleres hasta septiembre próximo.

“Estoy segura que el programa va a ser un éxito completo en sus 10 meses de implementación. Los jóvenes aprenderán a usar las nuevas tecnologías para profundizar en la comprensión de sí mismos y de sus comunidades, y para encontrar y proponer soluciones que contribuyan a acabar con la violencia. Me pregunto, qué puede ser más importante en este momento que vive El Salvador”, afirmó la embajadora de los Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.

“Los impactos de este proyecto son múltiples; educar a los jóvenes en la expresión de sus sentimientos de manera creativa, mantenerlos alejados de influencias negativas y crear jóvenes conscientes que saquen a sus comunidades adelante usando como herramienta la tecnología y el arte”, agregó Aponte.

Con la metodología del taller los estudiantes aprenden a desarrollar habilidades de pensamiento crítico gracias a la lectura y escritura constante. Cada sesión está diseñada para generar conversaciones y el intercambio de ideas. Además se enseña de forma práctica valores como el respeto, la tolerancia y la creatividad, según afirmaron los creadores del programa.

“Durante todo el proceso aprendimos a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Aprendimos a decir por medio de palabras lo que sentimos con el corazón”, dijo Henry Marín, uno de los autores que escribió el libro “El chico que quería volar”.

“Al plasmar mis ideas en el libro me di cuenta de que he dejado cosas en el pasado, pero que también estoy en una etapa en la que estoy aprendiendo muchas más”, expresó Priscila Sierra, otra estudiante.

ConTextos es una organización que trabaja por el desarrollo del pensamiento crítico y analítico enfocado en jóvenes. Los libros se han publicado en digital en el portal: www.issuu.com/contextos-sv.