28 de agosto de 2005


Pacientes Psiquiátricos
El hospital Psiquiátrico en la historia

“El hospital general “Dr. José Molina Martínez” es el único especializado en el país. Pertenece a la red de hospitales públicos. Nunca ha sido remodelado.

Vertice
vertice@elsalvador.com


El 4 de febrero de 1859, el gobernante Gerardo Barrios nombró una comisión para estudiar y evaluar las normas referentes al tratamiento de enfermos mentales.

Ese mismo año, el gobierno aprobó algunas propuestas hechas por la comisión. Pero no hubo muchos avances, pues no existía un espacio para la atención de pacientes.

Años más tarde, el presidente Antonio Gutiérrez (1894- 1898) propuso crear el “Manicomio general de San Salvador”. Carlota de Gutiérrez, su esposa, donó un par de aretes de brillantes valorados en 10 mil colones para la elaboración de planos para la construcción. Con el dinero se compraron 60 manzanas de terreno donde hoy se encuentra actualmente ubicado el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y se comenzó la edificación.

El 21 de junio de 1912 se concluye la construcción de un edificio destinado para “locos tranquilos”. En un principio lo llamaron Alienados Manicomio Nacional y, posteriormente, Asilo Salvador.

En 1918, el gobierno de turno adquirió otras 7 manzanas en el cantón Venecia de Soyapango, donde se encuentra actualmente el Hospital Psiquiátrico. Pero fue hasta el 16 de octubre de 1975 que se inauguró el Hospital Nacional General y de Psiquiatría Dr. José Molina Martínez. Actualmente se está planificando la remodelación.


Lea además
 

El rincón de los olvidados

Aprender por segunda vez

“Ellos son como mi familia”


Copyright 2005 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.