14 de agosto de 2005


El ascenso de los Bajo Costo
Aterrizaje deseado

El Ministro de Turismo, Rubén Rochi, habla del incremento de visitantes en Centroamérica y muestra el beneficio que significaría el arribo de las aerolíneas de bajo costo a la región.

Alicia Miranda Duke
vertice@elsalvador.com


Precavido. El funcionario explica los problemas en la parte de Migración y en el interior del aeropuerto. Foto EDH /Wilfredo Díaz

“Existen rutas directas entre los países europeos hacia nuestra región, y de bajo costo, como Air Madrid”
Rubén Rochi, ministro de Turismo. .

El pulgarcito de América aún es un embrión cuando de turismo se habla. Lejanas quedaron las épocas donde se intentó despegar en tal sentido.

Los nostálgicos recuerdan la llegada del evento Miss El Salvador, en 1975, como el preámbulo. Pero luego vino el conflicto y, con él, los sueños de ser un destino turístico de realce dejaron de ser prioridad.

Ahora, la cosa cambió. Sobre todo con la creación del Ministerio de Turismo, que tiene como misión vender a El Salvador como un sitio de vacación.

Aunque para ello les hace falta la Ley de Turismo, que se presenta esta semana a la Asamblea, se sabe que el boom de las aerolíneas de bajo costo puede beneficiar al país. “Al igual que ha contribuido en Costa Rica y Guatemala”, enfatiza Rubén Rochi, ministro de Turismo.

Sostiene que “Europa es el mayor emisor y receptor turístico del mundo y que ellos dejan un derrame económico muy alto”. Es por ello que el marketing que se haga de la nación se enfocará sobre todo en Europa, donde funciona la Central America Agency, en Madrid.

BUSCAN UN LUGAR


“Hay rutas directas entre los países europeos hacia nuestra región y de bajo coste, como Air Madrid. Ellas tratan de aprovechar los mercados de turismo más joven, que buscan este tipo de conveniencias. Esto le brinda una oportunidad a los países de C. A.”, explica.

En Costa Rica, la potencia turística de Centroamérica, están satisfechos con la llegada de las aerolíneas de bajo costo, según declaraciones públicas.

Sin embargo, el alza en materia turística —creció un 26 % en 2004, cuando la media en el istmo es del 21.8%)— no lo imputan sólo a los precios bajos en los boletos. “Tal vez no sea atribuíble en su totalidad a las aerolíneas de bajo costo, pero sin dudas han contribuido a esas altas tasas de crecimiento”, analiza el ministro.

En referencia a algunos puntos que son característicos de las aerolíneas de bajo costo todavía en el país hay que aceitar el fuselaje.

Rochi comparte que el aeropuerto de Comalapa es el más grande y el mejor equipado de la región centroamericana. Sin embargo, sabe que existen limitaciones, pero no a nivel de recepción de masa de aeronaves. “Los problemas se tienen hacia el interior de la terminal y sobre todo en la parte de migración y en la llegada de pasajeros”, precisa.

A esto, el funcionario aclara que C. A. tiene la iniciativa (por acuerdo de los presidentes) de tratar de quitar las fronteras entre las regiones y llegar, en un momento dado, a una nación sin fronteras.

Lea además
 

- Revolución en el aire

- “Queremos ser una aerolínea de bajo costo”

“En términos terrestres los países de Guatemala, Honduras y El Salvador tienen lo que se llama un ‘paso fácil’ (simplemente se llena una boleta y se entrega en la frontera). Eso ya es una muestra concreta de que C. A. va encaminada hacia eso”, sostiene.

Por otro lado, a nivel de migración se están produciendo los pasaportes centroamericanos para que todos los ciudadanos del istmo tengan el mismo documento. “Creo que es un paso muy importante que se están dando a nivel de los países tendientes a llegar a una situación como la de Europa. Eso es lo que están buscando los países del área al tener un pasaporte único, al tratar de tener las fronteras abiertas”, añade Rochi.

Por otro lado, la reducción de las tasas de aeropuerto no forma parte de la agenda del Ministerio. “Respeto mucho las decisiones de la Unión Europea, las felicito y las aplaudo, pero creo que tenemos tasas muy competitivas con relación a EE.UU., México e incluso con países de Sudamérica”, justifica.

Afirma que las tasas no deberían ser un impedimento para la recepción de turismo. “Me atrevo a asegurar que la región, hoy por hoy, es una de las de mayor crecimiento en turismo del mundo. No creo que el pago de las tasas de los aeropuertos sea un impedimento para que esas tasas continúen creciendo.

“Para poder mantener nuestro turismo necesitamos de esos recursos. Tenemos que buscar las fuentes para poder hacer sostenible todos los esfuerzos en materia de turismo”, finaliza, aunque sabe que esto encarece un poco los pasajes, por más baratos que se consigan.


Copyright 2005 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.