12 de junio de 2005


Reportaje: Equilibrio de poder
EL PCN, la llave

La dirigencia del Partido de Conciliación Nacional (PCN) tiene claro que la elección de 2006 es la oportunidad para seguir conservando la llave que le abre o le cierra puertas a ARENA y al FMLN. Una condición que ostenta desde 1997, cuando se volvió la tercera fuerza política en la Asamblea

Alicia Miranda Duke
vertice@elsalvador.com



El 2 de junio, durante una sesión plenaria, Rafael Machuca, jefe de fracción del PCN, solicitó modificar la agenda. El legislador propuso incluir una pieza para la reelección de Hernán Contreras como presidente de la Corte de Cuentas.

La petición fue cuestionada por el FMLN por considerarla precipitada. Sin embargo, la aritmética legislativa se impuso. Con 48 votos (de ARENA, PCN, PDC y el PPSC) la institución volvió a quedar en manos de un militante del PCN.

Elizardo González Lovo, diputado de este partido, sostiene que pese a las críticas, simplemente se logró sellar un espacio que el PCN se ha ganado a pulso. “Es parte de los arreglos políticos que hacemos todos”, indica.

Lovo asegura que la experiencia política que tienen les ha enseñado a mover las piezas del tablero a su favor,
especialmente después de haberse convertido en la tercera fuerza política de la Asamblea Legislativa.

La alianza azulgrana. El FMLN y el PCN firmaron un protocolo de entendimiento en 2003. FOTO EDH ARCHIVO

El PCN es hoy el peso que inclina la balanza hacia uno u otro lado en la Asamblea. Una condición a la cual no están dispuestos a renunciar en las próximas elecciones, tal y como asegura el diputado pecenista Dagoberto Marroquín: “Nuestro discurso en esta oportunidad se basará en hechos reales. Sin nuestro partido el país no tendría gobernabilidad ni estabilidad”.

Marroquín sostiene que el PCN es la fuerza que le pone fin a la polaridad que genera ARENA y el FMLN. “Somos el punto de equilibrio y eso lo vamos a usar a nuestro favor”, explica.

La estrategia que los pecenistas pretenden impulsar rompe, por primera vez, con la lógica que venían promoviendo en las campañas pasadas en donde apelaban a los años en los que el partido gobernó El Salvador.

SUPASADO

Lea además
  El PCN es el que decide en El salvador

En septiembre de 1961, un grupo de hombres afines a la democracia y al nacionalismo firmaron el acta de fundación del Partido de Conciliación Nacional, PCN.

En aquella ocasión, los seis que conformaron la directiva provisional brindaron con whisky por un partido al que le auguraron una larga vida.

IINICIOS
Orígenes Pecenistas
Es un partido que se identifica con principios de nacionalismo y democracia.
El Partido de Conciliación Nacional, PCN, surge en 1961 cuando El Salvador ya estaba bajo el régimen militar. Llegó a la presidencia en 1962 y se mantuvo durante cuatro periodos consecutivos hasta el golpe de Estado en 1979.

El PCN tiene un fuerte vínculo con la doctrina militar. De hecho, algunos de sus actuales legisladores fueron militares. También tiene lazos con la masonería. Varios de sus diputados pertenecen a esta fraternidad.

La mayoría de decisiones, incluyendo la elección de los candidatos a las alcaldías, se toman de manera colegiada, es decir es el Consejo Nacional del PCN quien decide.

También, por decisión colegiada, se ha determinado que la actual bancada vuelva a ser reelecta como aspirante a las diputaciones.

Algunos diputados del PCN han pertenecido antes a las filas areneras. Una práctica que el diputado Dagoberto Marroquín admite pero que insiste llegó a su fin en este periodo.

“Nosotros hicimos un pacto de caballeros con el Presidente (Antonio) Saca para que ellos (ARENA) no nos quiten gente a nosotros y tampoco nosotros a ellos”.
Marroquín asegura que el caso de Will Salgado es especial pues ARENA “lo sacó de sus filas”.

“Eso no es ningún robo porque él ya estaba a fuera. Nosotros lo invitamos y el aceptó”.

En los siguientes años los pecenistas comenzaron a tomar fuerza. De hecho, un año después de su fundación lograron llegar a la Presidencia de la República y durante cuatro periodos consecutivos mantuvieron el Ejecutivo.
Sin embargo, en la medida en que se sucedían los presidentes pecenistas, el país comenzaba a sumergirse en una fuerte crisis política y social. La situación terminó con el golpe de estado a Carlos Humberto Romero en 1979, sólo un año después de su elección como presidente.

Poco después El Salvador entra en una larga guerra, un periodo en el que surgen y desaparecen varios partidos. Pero el PCN logró sobrevivir aun cuando otros partidos comenzaron a desplazarlo a un cuarto lugar en la preferencia electoral.

“Hemos logrado vivir a momentos difíciles, pero creo que la clave está en que fuimos fieles a nuestros principios de nacionalismo y democracia”, explica Elizardo González Lovo.

Durante la guerra, el Partido de Conciliación Nacional mantuvo un bajo perfil respecto a los dos institutos que dominaban el escenario político (PDC y ARENA) pero sin dejar de tener presencia en la Asamblea, sumando o restando en la aritmética legislativa.

Con la firma de los Acuerdos de Paz, la palestra política vuelve a cambiar. El FMLN incursiona, por primera vez, como partido en las elecciones generales de 1994. Los resultados de la contienda fueron poco alentadores para el PCN que quedó como la cuarta fuerza política.

Sin embargo, nada estaba escrito aún. En las elecciones para alcaldías y diputados en 1997, los pecenistas dieron la nota como ningún otro.

Contrario a los pronósticos que muchos analistas políticos hicieron, el partido logró posicionarse como la tercera fuerza en el parlamento con 14 escaños logrados. La aritmética legislativa los favoreció a tal grado que se volvieron indispensables tanto para ARENA como para el FMLN.

Ni los tricolor y el Frente lograban conseguir la mayoría calificada (56 votos) sin tomar en cuenta a los pecenistas. Es decir, la bancada azul tenía la llave para aprobar o no los bonos que financiaran el Presupuesto General de la Nación, y la elección de funcionarios de segundo grado.

Los 14 diputados se convirtieron en la carta con la que, en adelante, los pecenistas han negociado con los partidos, especialmente los mayoritarios.

En los comicios de 2003 (de alcaldes y diputados), el PCN logró 16 legisladores (dos más) y de eso se valió para negociar con el FMLN su permanencia en la directiva de la Asamblea Legislativa. A cambio, firmaron un protocolo de entendimiento en el que se comprometían a votar junto al Frente en temas como la salud, salario mínimo, pensiones y seguridad ciudadana, entre otros.

Sin embargo, las alianzas que construye el partido de derecha no son exclusivas con el FMLN. Junto a ARENA ha levantado la mano por agendas comunes como la aprobación del Presupuesto General de la Nación y más recientemente, la reelección del presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, un viejo dirigente pecenista.

Astucia y experiencia

El PCN sabe cómo mover las piezas del ajedrez a su favor. Entre 2000 y 2003 lograron aumentar a casi 75 mil los votos en las elecciones legislativas, lo que les permitió ganar dos diputados más.

El éxito se debe, en parte, al dominio que tienen de sus correligionarios. Su voto se concentra en las áreas rurales del país, generalmente entre campesinos de la Paz, La Unión y Morazán, entre otros departamentos.

Durante las elecciones, el PCN suele lanzar campañas personalizadas para asegurar ese voto. Si bien la estrategia no tiene el aparataje publicitario de los partidos grandes, sí les da los resultados que esperan.

ÚLTIMOS CAMBIOS DE ARENA AL PCN
13 de MAYO 2005. El alcalde migueleño, Will salgado, cambió la camiseta arenera por la del pcn CUANDO no fue reelecto por el Coena para ser candidato.
5 de JUNIO 2005. María Gladys OLAISOLA de Serrano, alcaldesa de TAMANIQUE, LA LIBERTAD, cambió el partido arena por EL PCN HACE UNA SEMANA.

De cara a las próximas votaciones, el PCN pretende mantener el mismo número de diputados. “Algún día pretendemos llegar de nuevo a la presidencia, pero por el momento es importante concentrarnos en sacar al menos 14 diputados”, explica Elizardo González Lovo.

Pero el jefe de la bancada, Rafael Machuca, es mucho más ambicioso y lanza otros números. “Creemos que vamos a poner un piso de 16 ó 18 diputados”, sostiene.

La dirigencia pecenista está convencida de que recibirá el apoyo necesario que les permita continuar siendo la llave que cierra y abre puertas en la Asamblea Legislativa.

A pesar de que en las elecciones presidenciales pasadas el partido no logró alcanzar el 3 por ciento para seguir con vida, González Lovo asegura que esta vez “sí recibirán apoyo”.

“En la elección pasada la gente votó por defender un sistema, no votó por desaparecernos. Por eso creo que volveremos a recibir el apoyo necesario”, sostiene.

Pero más allá de esta certeza, la seguridad del partido está en el manejo que los pecenistas tienen de la política. El mismo que salió a flote cuando no lograron los votos suficientes en las elecciones pasadas.

“Nosotros sabíamos de la posibilidad de sobrevivir incluso si no sacábamos el 3 por ciento”, argumenta González Lovo, quien explica que siempre supieron que con la Constitución podrían desarmar un argumento del Código Electoral. Pero, asegura que nunca lo usaron porque no fue necesario.

“Estas, como otras más, son estrategias que el PCN ha ganado con su experiencia política”, acota.

 

 

1961
1962
1967
1972
En septiembre de ese año nace el PCN, bajo los principios de nacionalismo y democracia.
Julio Rivera es el primer presidente del PCN. Francisco Lima figura como vicepresidente.
Fidel Sánchez Herná-dez, se convierte en el tercer presidente de los pecenistas.
El gobierno de Arturo Armando Molina es conocido por la construcción del “Cerrón Grande”.

1977
1982
1997
2003
Carlos Humberto Romero es el último gobernante pecenista. Es derrocado en 1979.
El PCN llega a la presidencia de la Corte de Cuentas, un cargo que mantiene hasta hoy día.
El partido resurge cuando gana 14 diputados. Se convierte en la tercera fuerza en la Asamblea.
Gana 16 diputados, dos más. Continúa siendo la tercera fuerza en el parlamento.

La corte de cuentas ha estado en manos del pcn DURANTE 20 AÑOS. lA administración de la institución le da un enorme poder al partido y la fuerza para otras decisiones políticas.

 


Copyright 2005 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.