22 de febrero de 2004


POLÍTICA

TCS enfrenta a Schafik
tras la agresión verbal

Las relaciones entre el candidato presidencial efemelenista Schafik Handal con
la cadena televisiva Telecorporación Salvadoreña (TCS) están en su peor momento
luego de que todo desembocara en insultos ante la presencia de los periodistas de
televisión durante un mitin proselitista en la capital.

Equipo vértice
vertice@elsalvador.com
El reportero Ernesto Landos, de Teledos,
intenta entrevistar al candidato Handal,
el pasado jueves tras un mitin político.

Un comunicado oficial de TCS responsabiliza al candidato presidencial del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por poner en peligro la integridad física de sus periodistas, luego de que el político rechazara dar declaraciones tras un mitin.

Handal insiste en acusar a la televisora de prestarse a una campaña “sucia” porque “ha descontextualizado una entrevista” hecha meses atrás sobre el tema secuestros.

La molestia de Handal se debe a la divulgación de unas declaraciones que él hiciera en el pasado, en la que admitió que el FMLN cometió secuestros para financiar la guerra en los 80.

Los periodistas Erick Álvarez, de Teledos; Verónica Duarte, de CuatroVisión, y María José Mojarrás, de TCS Noticias, fueron los primeros en expresar su malestar con el candidato, después de que le preguntaran insistentemente sobre el tema y éste fuera escueto, a mediados de esta semana.

Álvarez, de hecho, en mayo de 2002 fue uno de los protagonistas de una gresca con simpatizantes del FMLN. El reportero Álvarez y el camarógrafo Carlos Durán fueron golpeados por militantes del Frente. Unos minutos después, el reportero Alex Pineda protagonizó otro altercado con el político Schafik Handal, quien en aquel momento era jefe de la fracción legislativa. La discusión desembocó en una gresca contra Pineda de parte de quienes acompañaban al ahora candidato.

Ante estas nuevas agresiones, el dirigente del FMLN tildó a los periodistas y a la cadena TCS de ser “mentirosos apoyando a un gobierno mentiroso”.

Handal rechaza participar en los espacios televisivos de TCS y tampoco quiere asistir a un debate organizado porque cuestiona la integridad del conductor de entrevistas Jorge Hernández, a quien relaciona con el comando de campaña de Tony Saca.

El reportero Álex Pineda, también de Teledos,
fue señalado por Handal, en 2002.

Ante las preguntas sobre unos anuncios televisivos calzados por el señor Rafael Mendoza, un ex egresado de Ciencias Políticas de la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA), Handal señala “que este señor es financiado por ARENA” y “esos anuncios no me van a afectar en las elecciones”.

En un encuentro con periodistas, Handal reiteró que el proceso judicial en su contra lo eximió de toda responsabilidad y que “todos olvidan que el responsable de los secuestros fue Joaquín Villalobos”, quien ahora es un analista político.

Handal insiste en que “la Telecorporación Salvadoreña es la basura de los medios de comunicación de El Salvador”.

Al respecto, TCS declaró que la posición del candidato “riñe a todas luces con la libertad de prensa e información, a la que tenemos derecho como medio de comunicación y como ciudadanos”. La junta directiva de la corporación televisiva saca a colación que no es la primera vez que su personal es objeto de la agresión verbal y física de Handal y miembros de su partido.



Copyright 2002 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.