15 de febrero de 2004


EXPEDIENTE PERLA

Carlos Perla: Hoja de vida

Carlos Perla, Carlos Augusto Perla, Carlos Augusto Perla Parada,
Carlos Augusto Perla Pineda. El hombre acusado de negociaciones
ilícitas por la Fiscalía ¿es el mismo que guarda prisión en Francia?

Equipo Vértice*
vertice@elsalvador.com

El aumento injustificado de su patrimonio en $97,295 resultó ser la gota que colmó el vaso, en la cadena de actos de corrupción estelarizada, hasta este momento, por Carlos Augusto Perla.

Desde ese momento, la labor de demostrar la inocencia del ex presidente de ANDA se volvió una carrera cuesta arriba para su abogado defensor, Narciso Rovira.

El apellido Perla ocupa los titulares de los medios locales desde mayo de 2003, cuando El Diario de Hoy reveló la existencia de un documento en el que ANDA certificaba que la empresa española UTE había concluido su labor en el Proyecto Río Lempa II. La pieza fechada en mayo de 2002, cuando el proyecto todavía no había sido terminado, tenía la firma del entonces presidente de la autónoma “Ing. Carlos Perla”.

El lector está al tanto del resto. La noticia de su captura en Francia, lo catapultó nuevamente a las primeras páginas de los periódicos... Mientras tanto, su abogado defensor parece estar tranquilo y seguro de que su cliente no rendirá cuentas a la justicia salvadoreña.

La identidad de Perla, su pasado y origen, podrían dar pistas sobre la razón de esa tranquilidad. La identidad de Perla podría ser su carta bajo la mesa... su comodín.El médico Carlos Perla, originario de Atiquizaya, y la enfermera María Parada, oriunda de Bolivar, La Unión, desconocían el futuro del único hijo varón de su matrimonio.

Nacido el 15 de noviembre de 1950, el retoño fue bautizado con el mismo nombre de su padre, creció y estudió en Liceo Salvadoreño hasta noveno grado. “Le quebraron un par de materias y tuvo que irse al García (Flamenco)”, relató un ex alumno marista de la misma generación de Perla.

Tanto en el Registro de Personas Naturales, como en su Cédula de Identidad Personal, Carlos Perla figura como “Ingeniero Químico”. Una fuente cercana a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Salvador, aseguró que Perla se graduó de dicho centro de estudios, pero esta información no pudo ser corroborada, ya que las autoridades de la Facultad de Ingeniería aseguraron que el expediente académico contiene información que no puede ser proporcionada a terceros.

Según una ex compañera de trabajo, en 1977, Perla se incorporó al equipo de ventas de la oficina central de Sherwin Williams en el país.

Su carrera profesional empieza a ser más pública cuando se incorpora a la Junta Directiva de CEPA, donde representó al sector comercio desde febrero de 1993 hasta julio de 1994. Ese mismo año, Perla forma parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Un hombre de‘renombre’

“Sí, juro”, dijo el ingeniero Carlos Perla, al iniciar su primer período como presidente de la ANDA. Su múltiple identidad aún no emergía.

1950
Nace Carlos Augusto Perla P. en el pensionado del Hospital Rosales. La educación primaria la recibe con los maristas; pero se gradúa como bachiller del colegio García Flamenco de donde pasa a la UES.

1994

El 6 de julio, se publica esta foto en El Diario de Hoy, para informar que “el Ing. Carlos Augusto Perla Pineda, presidente de ANDA” asistió a la inauguración de 5 cantareras en la comunidad 10 de octubre.

LA EVOLUCIÓN

Es en ese momento, cuando el entonces mandatario de la República, Armando Calderón Sol, pone sus ojos en él y lo juramenta como presidente de la ANDA. Perla empieza a figurar en las páginas de los periódicos y, quién sabe por qué, se dan los primeros equívocos con su segundo apellido en pies de foto y reportajes en los que figura como: “Carlos Augusto Perla Pineda”.

El equívoco se repitió en la correspondencia que el Sindicato de Empresa de Trabajadores de ANDA (SETA) mantuvo con él. Pero no solamente ahí.

La identidad de Perla cambia nuevamente en la página web oficial de la Embajada de Alemania en San Salvador (www.san-salvador.diplo.de), donde en un registro de visitas realizadas por políticos salvadoreños a Alemania, consta que el 2 de noviembre de 1999, el Presidente de ANDA, “Ing. Carlos A. Perla Pineda” visitó dicha nación.

Bajo ese mismo nombre se registra al “Ing. Carlos Augusto Perla Pineda” en la Red de Organismos de Cuenca (www.riob.org).

La posibilidad de que el ex presidente de la autónoma haya firmado los documentos que, según las autoridades, certifican sus actos de corrupción con el nombre de Carlos Augusto Perla Pineda no será descartada hasta que la Fiscalía no tenga en su poder los documentos, los cuales, por el momento, siguen archivados en ANDA.

La misma incertidumbre se cierne sobre la solicitud de extradición enviada a las autoridades francesas.

Si el ex jefe de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ingresó a Francia como Carlos Augusto Perla Pineda, “jurídicamente” el Estado salvadoreño está solicitando la extradición de otra persona.

 

 

 



"Mi papá se presenta ante el juez"

La voz de Carlos Gerardo quizás es la más reconocida en la televisión
local. El hijo de Carlos Perla dice que en la página 2559 del caso se
constata que Norman Quijano y Walter Guzmán requirieron equipos
de la ANDA para fines personales. Asimismo, afirma que el presidente
Francisco Flores dio una cuantiosa bonificación (libre de impuestos)
a su padre para que dejara el cargo.

Carlos Perla Chávez conversó con Vértice y aclara algunas interrogantes sobre el tema que sacudió la agenda de los medios hace una semana: la detención de su padre en Francia.

El joven, que estudia Periodismo e Historia en la Universidad de La Sorbona, sostiene la inocencia de su padre y desestima la petición judicial salvadoreña porque nuestro país todavía no ha respondido a un pedido hecho por un tribunal francés.

Vértice: Carlos, ¿cuál es el nombre completo de tu padre?
Carlos perla, hijo: Carlos Augusto Perla.

¿Cuándo fue la última vez que viste a tu padre?

Este día.

¿Puedes visitar a tu padre en Fresnes todos los días o hay días de visita?

No, está con nosotros.

¿Cómo fue el procedimiento de captura que ejecutó la policía francesa en Seine-et-Marne?
Vino una solicitud por correo para que mi papá se presente cada cierto tiempo ante el juez. Nada parecido a “cops”.

A ver si te entiendo bien, ¿tu padre se presentaba cada cierto tiempo al juez?

Se presenta, se presenta.

"mi papá me dijo que varios amigos, incluyendo a Juan Pablo Córdova Hinds, le advirtieron que Flores quería dañarlo "

"mi papá no decidía en las licitaciones, y eso la Fiscalía lo sabe bien. Existe una junta y la decisión era colegiada"
• "Cuando la Corte Suprema de Justicia reiteró por segunda vez que la licitación de las RTV eran legales comienza el calvario"

¿Por qué dejaron el apartamento de la rue Auguste Vacquerie? ¿o, en realidad, quien vivía en el apartamento eras tú?
Mi hermano y yo vivíamos en el estudio -de 27 metros cuadrados- por tres años. La gente exagera mucho.

¿Desde hace cuándo resides tú en Francia?

Desde hace tres años.

¿Qué estudias en La Sorbona?

Periodismo e Historia.

¿Cómo fue tu proceso de admisión en La Sorbona?
Estudié mucho y fui aceptado por mi buen rendimiento en la prueba de admisión.

¿Cuál es el costo de tus estudios?

322 euros y 57 céntimos anuales.

¿Tu padre te expresó alguna vez su inquietud por un proceso en su contra?

Sí, mi papá me dijo que varios amigos incluyendo el que ahora nos niega -Juan Pablo Córdova Hinds- le advirtieron que Flores quería dañarlo.

¿Por qué Flores quiere dañar a tu padre?

Porque él junto a (Miguel) Lacayo y (José) Quirós querían el negocio de las RTV (Revisión Técnica de Vehículos). Imaginate la unión de las RTV con (la empresa vendedora de repuestos automotrices) Midas y los repuestos que vende Saquiro.

¿Quiénes más deberían ser mencionados en el caso ANDA?

Mira, mi papá no decidía en las licitaciones, y eso la Fiscalía lo sabe bien. Existe una junta y la decisión era colegiada.

¿Cuándo crees que se origina el proceso en contra de tu padre?

Cuando la Corte Suprema de Justicia reiteró por segunda vez que la licitación de las RTV eran legales.
Aquí comienza el calvario, pues la única manera de arrancarle el contrato al español (Joaquín Alviz) era de manera ilegal.

¿Tu padre perteneció o militó con ARENA?
No, por su prestigio él fue llamado a su puesto.

¿Por qué el presidente Flores dice que fue engañado por tu padre al declarar inaugurado un proyecto que estaba a medias?

Fácil. Flores es un gran mentiroso, y todo el mundo lo sabe.

¿Crees que Flores sabía que el proyecto estaba en obras en ese momento?

Él sabía bien que río Lempa 2 estaba terminado.
Pero la información que tienen los periódicos dice lo contrario...
Investiguen bien y encontrarán que mi papá dice la verdad.

¿Qué crees que busca Flores?

Venganza, pues no pudo obtener el negocio de las RTV.

¿Cuál es la condición de salud de tu padre?

El que nada debe nada teme.

¿Cuál es el estado anímico de tu familia? ¿Cómo está tu madre y hermanos frente al caso?

Preparados a luchar hasta el fin.

¿Cuáles son tus planes de vida? ¿Cómo ves tu futuro?
En El Salvador, si regreso, lo seguro es que me maten, y como decía Óscar Wylde: “un poco de honestidad es incómoda; mucha es letal”.
Pero Francia me va a dar mejores oportunidades; de eso estoy seguro.

1997
Carlos Perla es calificado por Calderón Sol como un servidor público ejemplar. Hasta el momento nadie ha puesto en duda la primera gestión de Perla en ANDA. Sin embargo, al asumir la presidencia Perla empezaron a desertar mandos medios o a ser despedidos.
2002
El 7 de mayo, Francisco Flores anuncia que ha aceptado la renuncia de Perla y califica su trabajo como “ocho años de una gestión muy efectiva”. El 13 de mayo El Diario de Hoy informa que Perla firmó un finiquito del proyecto Río Lempa, sin que estuviera terminado.



Una vida en París

Perla fue trasladado a Fresnes por razones de jurisdicción y
debido a que su caso se trata de un proceso de extradición.
En principio, una vez fue detenido por las autoridades francesas,
guardó prisión en la localidad de Melun.

La rigurosidad francesa produjo yerros en un principio pues el ex presidente de ANDA tenía que ser trasladado de la localidad de Melun a la penitenciaría central que estuviera más cerca de París. Y esa prisión es La Santé, como El Diario de Hoy informó en principio.

La emblemática cárcel de La Santé es la que está -si se sigue la lógica por la distancia en kilómetros- en la capital francesa; sin embargo, las autoridades galas escogieron Fresnes atendiendo la lógica jurisdiccional.

Fresnes, en el departamento de Val de Marne, está doce kilómetros al sudeste de París.

El recinto es considerado el más grande de la república francesa y se presume que el ex funcionario salvadoreño estará bajo esa jurisdicción hasta que haya una resolución sobre su caso.

Un día después

“La Santé” es La prisión a donde Perla pudo ser enviado, si las autoridades francesas no se hubieran guiado por la lógica jurisdiccional, como al final prevaleció con Fresnes”

El día que capturaron a Perla fue el miércoles 28 de enero y fue registrado en las celdas de la comisaría de Melun; posteriormente, fue llevado a la «maison d’arrêt» o la cárcel de la ciudad, según El Diario de Hoy lo corroboró en los registros del palacio de justicia local.

No está confirmado in situ por El Diario de Hoy, pero los esposos Perla pudieron haber vivido en la ciudad de Savigny Le Temple, a unos ocho kilómetros de Melun, porque cuando Carlos Perla fue recluido en Melun, su esposa, Coralia Chávez, dejó escrito un domicilio impreciso en las fichas de visita y que corresponde a un apartamento abandonado en la rue Guillaume Apollinaire, en Savigny.

En el apartamento de París, ubicado a doscientos metros de la embajada salvadoreña en Francia, se confirmó que era habitado por Carlos Gerardo, quien estudia en La Sorbona.
Por ahora, las autoridades judiciales francesas siguen siendo tajantes al indicar que hablar con el ex presidente de ANDA es difícil.

«Me temo que hablar con él en esta etapa será imposible», insiste Christian Varroud, jefe de la oficina de extradiciones de la Dirección General de Policía. París sigue frío. El verano todavía es una ilusión.



¿La gestión que inició mal?

“él ha sido el presidente que más a ‘ninguneado’ a la junta de gobierno (de anda)... él no era plenipotenciario”, afirma un ex asesor de la autónoma al que perla despidió

El escándalo por el que la Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito a Carlos Augusto Perla Parada parece ser sólo la cúspide de toda una serie de hechos que generaron sospechas entre los trabajadores de ANDA desde que el ingeniero químico asumió la presidencia de dicha autónoma en 1994.

Un empleado afiliado al Sindicato de Empresa Trabajadores de ANDA (SETA) asegura que él y un número no determinado de personas obtuvieron plazas en la administradora de acueductos por obra y gracia de Perla.

Según los sindicalistas, cuando asumió la presidencia, Perla tenía una empresa en quiebra y al no tener cómo indemnizar a los trabajadores les dijo: “No esperen indemnización... Los voy a dejar trabajando en ANDA ... Si quieren irse al Ministerio de Trabajo, el ministro es chero mío y no les voy a dar nada”, relata Wilfredo Romero, Primer Secretario de Conflicto de SETA, quien está en contacto con los ahora temerosos beneficiados de la que podría ser la primera acción arbitraria de Perla en la autónoma.

compra voluntades

Según Romero, entre 1994 y 2002, Perla no aprobó ninguna mejora colectiva de salarios. “Lo que hizo fue dar aumentos selectivos para para que unos trabajadores estuvieran inconformes y los otros estuvieran al lado de ellos (¿?)... de Perla”, asegura el sindicalista.

Pero lo que preocupa a SETA es la identidad con la que se está solicitando la extradición de Perla: “Nosotros todas las notas se las mandábamos como Carlos Augusto Perla Pineda y nos sorprende cuando le ponen Parada” aseguró Marciano Villanueva, Secretario de Finanzas de la gremial.

El caso Lagadec
El Palacio de Justicia de Rennes, Francia, emitió una orden de arresto contra cuatro oficiales del ejército salvadoreño el 27 de abril de 1995 por el delito de complicidad y muerte precedida de torturas.

El caso de la enfermera Madeleine Lagadec es un punto de referencia necesario en materia de política de reciprocidad en pedidos de justicia, ya que El Salvador no respondió a una solicitud francesa hecha en 1995.
La orden de arresto internacional fue girada contra el general Juan Rafael Bustillo, comandante de la Fuerza Aérea salvadoreña (1979-1989); el general Rafael Antonio Villamariona, coronel comandante segundo de la Fuerza Armada salvadoreña (1984-1989), el teniente coronel Gustavo Adolfo Perdomo Hernández, jefe de las tropas especiales y de operaciones de las Fuerza Aérea, y el teniente coronel René Alcides Rodríguez Hurtado, jefe del batallón de paracaidistas durante la época que sucedieron los hechos.
Los oficiales fueron acusados por el tribunal francés en conformidad a la cadena de mandos, que ordenó un ataque aéreo contra un hospital de la guerrilla el 15 de abril de 1989, en la Hacienda Catarina, ubicada en la comunidad El Tortuguero, municipio de San Ildefonso, San Vicente.
Lagadec fue capturada, torturada y violada antes de ser ejecutada por el ejército junto a un médico argentino. El hecho transgredió el Derecho Internacional Humanitario.


Copyright 2002 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.