Del 7 al 14 de noviembre de 2004


ENTREVISTA

“La pobreza no es sólo de ingresos”

Dejó el periodismo hace poco tiempo. Ahora es la encargada de lograr que los más pobres de El Salvador tengan un mejor porvenir. Para ello tiene un mapa de acciones que comenzarán a funcionar a inicios de 2005. Cecilia Gallardo dice que no le teme a este enorme reto

Ciro Granados
vertice@elsalvador.com

Cecilia Gallardo dice que la pobreza hay que desideologizarla.


Poco después de invitarme a entrar a su angosta pero alta oficina, Cecilia Gallardo pide disculpas por la ausencia de cuadros o fotografías que adornen las blancas paredes.

“No se preocupe, la verdad es que si va a trabajar por los pobres hay que dar el ejemplo”, le digo en broma. No se lo toma a pecho, prefiere sonreír, acariciarse el cabello y sentarse a conversar sobre su nuevo reto: coordinar las acciones gubernamentales para disminuir la pobreza extrema.

Lo que tiene en mente no es una piñata de dólares para los más necesitados. Más bien, su visión recuerda a la estrategia militar conocida como “de pinzas”: comenzar a combatir el mal desde los extremos para atacar, en el asalto final, el meollo.

Para ella, primero hay que llevar servicios básicos a los extremadamente pobres antes de arrancar con la mejoría de sus ingresos.

¿Está mal distribuida la riqueza en El Salvador?
Digamos que hay inequidad en la distribución de los servicios. La función del Estado no es distribuir riqueza sino generar ingresos de esas riquezas, a través de las recaudaciones tributarias, y redistribuir, a través de servicios básicos, la riqueza.

¿En qué consistirá esa política para ayudar a la gente en extrema pobreza?

Nos reunimos en el comité social todos los ministerios que llevamos servicios básicos y consideramos pertinente no hacer esfuerzos desperdigados. Y si quedamos claros que la pobreza no es únicamente la falta de ingresos, se encomendó hacer un mapa que no sólo determine el ingreso sino que tome en cuenta variables como el analfabetismo, baja cobertura de salud, alta mortalidad infantil y materna, hacinamiento en las viviendas, marginación en relación a los servicios municipales. Este mapa se dará a conocer dentro de unos 15 días. Y los municipios no serán seleccionados por color político, clientelismo o presiones de los alcaldes.

¿Cómo hacerle entender a la gente que si bien le van a llevar servicios, seguirá ganando lo mismo, y que, incluso, deberá pagar por esos servicios?
No, porque la electrificación viene con subsidio. En el caso de educación y salud, son totalmente gratuitos. Se le va a mejorar la calidad de vida sin entrar a costos adicionales.
Pero seguirán ganando lo mismo. Comiendo los mismos frijoles... cuando puedan.
Ahí el programa tiene un componente de proyectos productivos para poder generar mayores ingresos. Programas de hogar como crianza de gallinas, de cerdos, o siembra de huertos. Y en los comunitarios tienen cultivo de tilapia, árboles frutales y otros. Lo importante es que estas personas puedan tener accesos; pero el problema de ingresos se tiene que resolver. Una vez se conocen los municipios más pobres se entra a delimitar cuáles son los cantones y caseríos con más necesidades, y cuáles son éstas. Luego se va a un censo de familia. Este programa tiene muchísimo afinamiento de focalización, porque el 40% del país es pobre y en extrema pobreza tenemos aproximadamente a 200 mil familias, entonces tenemos que entrar de una forma científica, técnica y de campo a delimitar las zonas que van a ser las beneficiadas.

Tiro al plato
Madre Teresa de Calcuta:
Una gran mujer
14 familias: Dieron mucho
empleo a este país
Alfredo Cristiani: Un gran
presidente, muy ponderado
Pobres: Necesitamos ser
solidarios
Colonia Escalón: Una colonia que se ha comercializado
Torola: Posiblemente el
municipio más pobre
Generación de empleo:
La base para el proceso
de desarrollo de un país
Extrema pobreza: Indigencia, marginalidad
Pandillas: Un mal social que
tiene una base humana
Lula da Silva: Un ejemplo de
cómo un sindicalista puede
llegar a presidente. Un ejemplo de democracia en Sudamérica
Tigres asiáticos: Trabajo,
trabajo, trabajo
Sueldos en El Salvador: De los más altos de Centroamérica
Gestión Saca: Social, solidaria, innovadora
Periodismo: La gran fortaleza de este país
África: Problemas profundos
y desconocidos para nosotros
2005: Grandes retos
2009: Año de entregar
cuentas
Cecilia Gallardo: Trabajando

¿Va a dejar esta gente de pertenecer a la extrema pobreza? ¿Van a dejar los pobres de ser pobres?
No. En ningún país los pobres dejan de ser pobres, pero sí se les ofrece mejor calidad de vida, más educación, más oportunidades de salir; una vida más saludable y la posibilidad de tener una herramienta para conseguir mejores ingresos.

¿Es esto como estarles subvencionando la vida, ya que no pueden pagársela?

Ese es el verdadero rol del Estado: ser subsidiario con quienes más lo necesitan. Lo que pasa es que generalmente hay muchos programas sociales que no necesariamente han sido focalizados a los más pobres. A veces, gran parte del presupuesto se va, por ejemplo, en una salud terciaria, que siempre es importante, pero a costa de 1.5 millones de salvadoreños que no tienen siquiera la salud básica.

Estas ideas pueden sonar izquierdistas.
La pobreza ha sido interesante. Para mí, en el país, la extrema derecha tradicional o quiere esconder la pobreza y no quiere discutirla o le molesta que se hable sobre el tema. Esa es la gente muy radical. Y la izquierda ha utilizado la pobreza como su bandera política.

¿Cómo van a convencer a estos de derecha radical cuando, posiblemente, son los que pagan campañas presidenciales, o dan fondos para que funcione el partido ARENA, por ejemplo?

No necesariamente creo que la derecha muy radical esté dentro de las personas que apoyan a un partido o al otro. Lo que sí te puedo decir es que la pobreza no ha sido discutida públicamente en una forma técnica, desapasionada.

Para mí, la frase más importante ahora es: “La pobreza se debe desideologizar”. Para trabajar con la izquierda o la derecha hay que presentarles un programa muy claro, bien medido, supervisado, geográficamente determinado. La verdadera función del Estado, en este caso, es ser subsidiario, solidario. Porque si a alguien debemos subsidiar es a ellos. Por ejemplo, El Salvador gasta más de 40 millones de dólares en subsidiar el gas.

¿Quiénes tienen cocina de gas? Los hoteles, nosotros en nuestras casas, los restaurantes... ¡Y lo estamos subsidiando! Muchas veces, muchos de nuestros recursos se van a subsidiar a personas o negocios que no lo necesitan. No quiero decir que se va a quitar el subsidio al gas, pero sí hay que hacer un análisis para poder focalizar los recursos que tenemos, que siempre son escasos.

Está claro que para dejar de ser pobre hay que tener un buen empleo (interrumpe)
La única forma de acabar con la pobreza de ingresos es generando un empleo.
¿Qué hará el gobierno para que estos pobres, que van a tener todos los servicios, tengan también mejores ingresos?
El gobierno está trabajando en tres ejes: seguridad, generación de empleos y equidad. El componente donde yo trabajo es la equidad, que los más pobres logren tener mejores servicios.

Ejes de acción
- Mejores ingresos- Para lograrlo hay que generar empleos, una de las políticas contempladas en el plan de gobierno de la gestión Saca.
- Los más pobres- De acuerdo con un estudio que aún se desarrolla, los municipios de Torola y Nueva Granada ocupan los primeros lugares.
- Rural- El plan de combate a la pobreza extrema arrancará en el interior del país. Pero para 2006 hay planes de ampliarlo a las zonas urbanas.

¿A cuáles pobres va atender, a los rurales o a los urbanos?
Este es un programa eminentemente rural en un principio. Porque si para nosotros la pobreza no es sólo de ingresos sino de marginación de los servicios, en el área urbana se tiene un problema serio de ingresos, pero se tiene mejor capacidad de acceso a una unidad de salud, una escuela pública... hay electrificación urbana del 95% contra un Torola que nos sale con 20% de electrificación. El esfuerzo inicial es rural, pero para 2006 vamos a trabajar un componente diferente, porque en la zona urbana no es poner luz o agua, son otros como el manejo de desechos sólidos, el trabajo con la comunidad en la parte organizacional: que todos accedan a las unidades de salud o a la educación, por ejemplo.

¿Cuánto le han asignado de presupuesto?

Este es un programa. No manejo presupuesto.

¿Y cómo lo va a hacer entonces?

Mi esfuerzo es de coordinación de las instituciones ejecutoras como Salud, Educación, Anda, electrificación, Vivienda, MOP, FISDL, SNF. Lo que he estado haciendo es reuniéndome con las instituciones para ver qué financiamientos tienen para los servicios básicos en las zonas más pobres.

¿O sea que lo que usted hará es arrear a la gente para que lleguen hasta donde deben llegar?

Mi esfuerzo más serio, ahorita, y que tengo mucho apoyo de la Presidencia, es reorientar presupuestos que ya existen.
¿Tiene usted la autoridad para reorientar esos presupuestos o tiene que pedirle permiso a los ministros?
Tengo que trabajar coordinadamente con ellos. Cada ministro es la autoridad máxima de cada cartera. Lo que pasa es que hay un lineamiento del Presidente y de la Secretaría Técnica, que prácticamente está tratando de desmenuzar cada presupuesto.

¿Usted entonces va a sugerir?

No, hay una obligatoriedad. Hace 15 días los ministros firmaron la nueva política social del combate a la pobreza en donde hablan claramente de priorizar los esfuerzos y focalizar los recursos humanos y financieros, y presentar modalidades de acercar servicios en zonas rurales.

¿Cuándo va a empezar la gente pobre a ver que usted está realmente trabajando por ellos?

Desde el momento en que hay una decisión política de hacer este programa se tiene que empezar a conocer. El programa tiene que empezar a llegar a principios del próximo año, que es cuando inicia el censo por familia beneficiaria para que el Estado pueda trabajar coordinadamente con ellos.


Copyright 2002 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.