26 de enero de 2003

Portada
La Columna
Cartas
Tema de Portada
Fotoreportaje
Internacional
Reportaje
Opinión
Colofón
Archivo

FOTOREPORTAJE

Símbolo de esperanza

Con una eterna sonrisa entre dos profundos camanances, Jorge Luis Orellana saluda alegremente a los que caminan por los pasillos de FUNTER, donde se rehabilita. Él es un una dinámica figura que simboliza la próxima Teletón.

Fotos y texto/ Arturo Silva
vertice@elsalvador.com

Una andadera en forma de bicicleta es su compañera inseparable del camino, también de sus ilusiones y esperanzas. Dos de ellas están muy clara; son caminar y convertirse en camarógrafo.
Esos anhelos lo hacen esforzarse en los duros tratamientos de rehabilitación a los que es sometido cada semana desde que sus piernas perdieron la movilidad a raíz de una parálisis cerebral que lo atacó cuando apenas contaba con seis meses de edad.

Unas frías compresas en sus tobillos son siempre el inicio de esas terapias, momento que no desaprovecha para jugar, conversar y sonreir con sus amigos y compañeros de rehabilitación. La sonrisa que le caracteriza es levemente interrumpida por un pequeño dolor que le causa uno que otro ejercicio terapéutico.

Pero “El chelito”, como le llaman cariñosamente sus hermanos, sostiene el buen humor y el empeño por superar las huellas de la enfermedad. En su hogar, en las aldeas S.O.S.de Santa Tecla, se esfuerza por caminar y alcanzar el televisor y sintonizar su caricatura favorita, “Spiderman”, la cual disfruta junto a sus nueve hermanos y Marina, su madre.

En el corazón de Jorgito laten grandes metas: estudiar, ser camarógrafo; pero, sobre todo, caminar.

Cada mañana se esfuerza por bajar las escaleras de su casa para encontrarse con la naturaleza.

Jorgito con su fiel compañera, la andadera, va por todos lados.

Su encuentro con el mexicano Adal Ramones lo impactó.


Su inmovilidad en las piernas no impiden su cita con el televisor.

Jorgito espera ser operado de la parte trasera de la rodilla. Eso alientan su sueño de caminar y jugar como otros niños.

Su franca y alegre sonrisa contagia a todos los que le rodean.

 


Copyright 2002 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.