13 de abril de 2003

Portada
La Columna
Cartas
Tema de Portada
Internacional
Especial
Reportaje
Archivo

CARTAS

 Paradoja política

La llamada guerra contra el “mal” que ha desatado E.U. es necesario definirla ya que esta puede tener connotaciones morales y hasta metafísicas. Es la guerra contra un grupo reducido de individuos con motivaciones muy particulares, con recursos limitados y cuyo recurso al terrorismo se explica por la mezcla de razones políticas y religiosas.
Su principal causa religiosa es la de atacar los valores de la sociedad americana que promueven el materialismo sistemático combinado de un hedonismo narcisista y nihilista. A esos enemigos individuales se le suman Estados débiles, sometidos a dictaduras o a regímenes oligárquicos, que tienen objetivos nacionalistas, ideológicos o religiosos que le son hostiles a los E.U., y que son capaces de producir y comprar armas de destrucción masiva. Detrás de toda esa actitud, parece quedar algo entredicho, talvez inconscientemente pero siempre condenable: el rechazo de considerar que el interés nacional estadounidense es el interés real del planeta.
La comunidad internacional vive una gran paradoja: su miembro más poderoso, E.U., quien se considera como el modelo de la civilización moderna y el responsable del orden y el progreso en el mundo, practica una política económica y militar que, por su naturaleza, destruye las disposiciones centrales del derecho internacional, del control de armamentos y de la cooperación entre naciones. Cuando el gobierno estadounidense privilegia cada vez más las soluciones militares, deja a un lado los acuerdos internacionales y la opinión mundial, y hasta sus aliados entran en duda. Esta paradoja genera una situación de crisis entre América y la comunidad internacional, porque esto pone en seria duda lo que la nación norteamericana está haciendo de ella misma, y si ella no está también actuando como terrorista.

Mario Zometa
mzometa@netscape.net

Hagan algo
Es de felicitar el verdadero trabajo que ha estado realizando el Viceministerio de Transporte, específicamente con el control de los microbuses. Pero un caso que da mucha verguenza es el de los microbuses de la ruta 5 del municipio de San Salvador.
Verdaderamente, y hay que aceptarlo, poseen una muy buena organización, pero el personal (motoristas y cobradores) es bastante y ¿por qué no decirlo? exageradamente pesado con el público. Llegar hasta el caso de bajar a los pasajeros a medio camino, sean hombres mujeres o niños , si no acatan sus órdenes.
A ver si el nuevo Viceministro de Transporte hace algo porque, como usuario de esta ruta de microbuses ya estamos hartos del mal trato que dan estos cafres al volante. Por favor, hagan algo.

Raúl Ernesto Flores
refok@biblio.ues.edu.sv



La juventud y la política
El pasado 16 de marzo, los salvadoreños tuvimos la oportunidad de elegir a los futuros concejos municipales y diputados. Era el día de dar nuestro voto de confianza o de castigo a uno u otro candidato. Los resultados ya están y como siempre mucha gente no cumplió con su deber.
Algunos aducen la desconfianza en los políticos, otros porque no creen en el sistema y la mayoría simplemente por pura apatía.
Dentro de cada uno de esos grupos, existe un gran porcentaje de jóvenes que no le dan mayor importancia a este asunto de la política. Que lástima por ellos, porque con esa actitud permiten que otra gente les imponga uno u otro candidato.
Luego se quejan por los resultados. Cómo es posible que la juventud de hoy no tenga la suficiente madurez para tomar sus propias decisiones. Es tiempo que piensen en su futuro y quien los va a gobernar. La prueba será el próximo año. Ojalá hagan algo por nuestro país.

José V. Ortíz
jose_Ortíz77@hotmail.com




La U y los pupitres
Fue un insulto de parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional convocar a los más de tres mil quinientos estudiantes de la carrera de Periodismo, de los cuales mil quinientos son de nuevo ingreso, a iniciar el semestre 01 del año 2003 sin pupitres ni pizarras.
El edificio de Periodismo fue entregado con retraso y el día que inician las clases, un profesor le explica a los estudiantes que no se puede comenzar porque no están dadas las condiciones y solicita que sean los estudiantes los que se organicen y vayan al Decanato a exigir a las autoridades.
Dicho y hecho, surgen los líderes, hay que hacer una nota, recoger las firmas, hacer carteles. Así se encuentra la cuna de los periodistas del futuro.

Leopoldo Gallardo
leopoldogallardo@hotmail.com



Engañaron al pueblo
Resultó inconcebible observar como los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no tuvieron la capacidad para dar datos preliminares. Tanta pantomima para hacer ensayos, conseguir equipos altamente avanzados y los resultados retrasados. Además, se atrevieron a decir que las computadoras estaban disponibles para los medios, y algunos periodistas, no podían ni siquiera tener acceso a los datos.
¿Hasta cuándo habrá un sistema de organización electoral que realmente funcione?

Ana Silvia Gómez
anasilvia15@hotmail.com

 



Copyright 2002 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.