6 de julio de 2003


LA SUPERCHERÍA PROPAGANDISTICA

A atrapar votos

Las viejas tonadas, el himno de siempre, la música habitual, los colores tradicionales y... los rostros de los candidatos. ¿Dónde estará la novedad de los partidos políticos que irán a la contienda presidencial el año próximo? ¿Es muy pronto para hablar de campañas propagandísticas? Vértice ofrece un análisis a profundidad sobre este reto de los institutos políticos.

Erick L. Lemus, Victor H. Dueñas
Mirella Cáceres, Wilfredo Hernández
Alejandro Miranda
vertice@elsalvador.com

No todos los políticos piensan igual respecto a la publicidad. A unos les apasiona y otros la desechan. Pero los estrategas publicitarios sí tienen claro muchas ideas sobre el debate pre electoral.

La publicidad nació para vender. Ese es su objetivo principal y es el símbolo del modelo capitalista. La propaganda, en cambio, es una herramienta complementaria a la que acuden quienes buscan promover algo más que un producto de consumo... a ella llegan los que perfectamente venderán el alma por el poder.

Pero el año entrante, qué factor determinará el éxito y el fracaso de las ofertas políticas que buscan asir la presidencia de la República. ¿El partido gobernante será capaz de mantener el poder, pese al desgaste de los tres mandatos consecutivos? ¿La izquierda podrá aglutinar un proyecto al margen de sus ambiciones y luchas intestinas?

Hasta el momento nadie lo sabe y los sondeos de opinión miden las tendencias, las percepciones; pero, a juicio de los creativos publicitarios, existe un reto para todos: la presentación y el tono del discurso, un discurso fundamentado en propuestas de gobierno realistas, medibles y de interés para la mayoría de la población.

¿La derecha, izquierda y centro podrán transmitir el mensaje preciso?

Si la publicidad, en esencia, es la única herramienta de comunicación con el mercado, qué plan de marketing debe contener una estrategia de propaganda electoral.

A lo largo de esta edición, creativos publicitarios expresan -con extrema franqueza- sus puntos de vista basados en la experiencia, el olfato y el tino a la hora de diseñar una campaña publicitaria.

En tiempos preelectorales, esa combinación entre publicidad y propaganda implica la venta de algo que, de hecho, no es un objeto sino un candidato que puede simpatizar o generar anticuerpos.

¿Basta la campaña?

Qué aspectos deben tomar en cuenta aquellos que apuestan a tener una participación decente en la contienda electoral...

“La campaña propagandística no es suficiente, tienen que estar conscientes del producto que ofrecen, que no sea un producto malo”, sugiere Gerardo Muyshondt, director creativo de Publicidad Comercial.

Muyshondt observa tres aspectos básicos a considerar de cara a una estrategia propagandística: “Primero, saber cómo es el candidato, qué se sabe de él; cuáles son sus cualidades y qué quiero decir del candidato”.

De hecho, uno de los dos precandidatos de ARENA, el Vicepresidente de la República, Carlos Quintanilla, advirtió recientemente que “la candidatura... la presidencia no puede estar sujeta sólo a una imagen, porque no estamos vendiendo un producto de consumo”.

Antonio Lemus Simún, de Lemusimún Publicidad, habla de un reto mayor, creado por el desatino de los mismos partidos: “Las campañas electorales dejan mucho que desear… Hay muchos vacíos”, señala.
Representantes de los partidos, también hablan de cuotas de culpa.



LA SUPERCHERÍA PROPAGANDISTICA

PUNTOS CLAVES

De cara a la campaña 2004, los expertos en propaganda enlistan sugerencias “importantes”. Las recomendaciones van para los partidos (hacia dentro y fuera de estos) y para quienes ocupen las candidaturas.

A los partidos

1.- No más peleas internas ni enfrentamientos entre agrupaciones
ARENA y el FMLN han registrado crisis internas en las últimas semanas, la definición de candidaturas también avivó las diferencias, los expertos dicen que la población “no quiere más pleitos”. Los ataques y acusaciones sin fundamento entre partidos, debe terminar.

2.- Formulen propuestas creíbles; no promesas falsas
Los ciudadanos se quejan, de manera insistente, por los ofrecimientos inalcanzables o falsos, por parte de los institutos políticos. Consienten críticas a planes o programas fallidos; pero esperan que se aporten soluciones “nuevas” o medibles. Los ciudadanos esperan que se atiendan sus intereses e inquietudes.

3.- Se debe considerar la compleja realidad salvadoreña
Los partidos que entren a la contienda deben incluir en sus plataformas y programas de campaña temas sensibles y trascendentales para la población. El “tema social” o temas de contenido social deben responder a las inquietudes actuales, futuras o latentes del grueso de la ciudadanía.

4.- El mercadeo de votos es determinante
Si bien el fin último, y más importante, de los partidos es captar votos, debe ponerse atención a los métodos, técnicas y estrategias que se empleen. La propaganda es compleja y difiere de la publicidad. Algunos entrevistados por Vértice coinciden en la necesidad de eliminar estereotipos. Hablan de renovar mensajes y ser propositivos.

A los candidatos

1.- Manejar un discurso coherente, realista y claro
Los candidatos deben ser buenos oradores. En sus intervenciones deben lograr una identificación con la ciudadanía y diseñar discursos para lograrlo. El candidato debe demostrar que sabe de lo que está hablando. Sus propuestas debe ser realistas, coherentes con las necesidades de la población. Debe hablar con claridad y sencillez.

2.- Evitar discusiones estériles y debatir sobre planes de gobierno
Durante la campaña deben evitarse los enfrentamientos verbales estériles entre los candidatos y sus contendientes. La población espera escuchar de los candidatos sus propuestas concretas (reflejadas en plataformas políticas) y hablar en detalle sobre sus ideas, sugerencias y soluciones.

3.- La imagen es importante, pero la credibilidad es más
Los candidatos deben ganar la confianza del electorado con base en la credibilidad de sus propuestas políticas. Algunos candidatos podrían gozar de popularidad, sin embargo, la imagen no es determinante. Los contendientes 2004 además de ganar la confianza para sí, aliviarían el descrédito de la clase política en general.



LA SUPERCHERÍA PROPAGANDISTICA

ARENA: ¿Renovarse?

Un momento nuevo se presagia para el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Desde la forma de conducción de la organización política hasta la manera de gobernar al país, todo está en juego para las presidenciales de 2004.

Antonio Lemus Simún, de Lemusimún Publicidad, es tajante al afirmar: “No es con eslóganes como se vende a un político”.

Hay que dejar atrás viejas prácticas, viejos discursos, apostarle a los cambios, agrega. “El comunismo no es un tema universal y hablar de la muerte de los rojos puede resultar poco prudente”, argumenta.

El especialista Carlos Camacho, de Origen Publicidad, prefiere hablar de la humildad partidaria.
“Debería de implementar(se) una campaña que los baje del pedestal; aunque ellos se han subido, es decir, que sean mas humildes”, dijo.

“Yo siento que no hay diferencia en cuanto a comunicación entre la derecha y la izquierda, lo que ambos tienen que hacer es tocar fibras , o sea, conectar de verdad con la gente. Como diríamos publicitariamente... encontrar lo que motiva a las personas”, expresó por su parte Patricia del Cid, profesional de Molina Bianchi.
“ARENA debe recobrar la mística de trabajo, de unidad que lo identificó”, señala Gerardo Muyshondt, de Publicidad Comercial.

El publicista Mauricio Meyer, propietario de Omnicorp, habla de trabajar en función de la gente. “Que la población tenga la sensación de que se ha cumplido o que se está cumpliendo y que ARENA sea no el partido de una persona, sino el partido de unidad”. ¿Les tomarán la palabra?

Por el futuro

ARENA se juega el futuro, al menos, esa es la percepción de los expertos en propaganda consultados por Vértice.

La renovación, dentro y hacia afuera del partido, son necesarias. ARENA habría empezado la transformación al cambiar el mecanismo de elección de candidatos y permitir la participación de las bases.


FMLN: ¿Y la oferta?

Sobre el FMLN también se ciernen vientos de cambio; al menos, algunos eso esperan. El partido rojiblanco -más que discursos- debe hacer propuestas.

“Creo que la izquierda lo que tiene ahorita es una gran mancha… La gente los ve todavía con las armas al hombro; entonces, lo que deberían de enfocarse más que todo es ofrecer una alternativa en la que se preocupan por el ciudadano común y silvestre”, comenta Patricia del Cid.

Su colega, Guillermo Rivera, de Rivera y Rivera, cuestiona el uso de estrategias muy gastadas.
“La izquierda parece que sigue insistiendo en una fórmula que ya se probó en otros lugares, que ya tiene su cuota de rechazo marcada. Definitivamente debería de haber una propuesta; es más, le toca salir con algo nuevo, con algo totalmente fresco”.

Mauricio Meyer reconoce cierta ventaja en el FMLN debido a su papel de contrapeso ya que “siempre es mas fácil ser oposición que el gobierno”; pero, pregunta, cuál será la oferta del Frente.
“La izquierda puede capitalizar sus recientes éxitos, tanto en la asamblea, como en las alcaldías”, señala Carlos Camacho.

Antonio Lemus Simún, por su lado, apunta hacia la claridad de los mensajes. La propuesta efemelenista es difusa porque “si estoy atacando al gobierno solo por el hecho de que el gobierno caiga mal, sin proponer alternativa a lo que este gobierno (hace) no me la está ofreciendo, no llega a nada… Tengo que decir qué es lo que verdaderamente voy a hacer para que confíen en mí”.

Pero las observaciones pueden caer en saco roto si el dogma prevalece.

Expectativa

El FMLN ha provocado expectativa entre la ciudadanía y los expertos en propaganda.

La pregunta es ¿cuál es la oferta del partido de izquierda para las próximas elecciones y con la que espera ganar la presidencia del país?

Los efemelenistas deben exponer su plan de trabajo de cara a la población en general.



LA SUPERCHERÍA PROPAGANDISTICA

CONSEJOS DE “SABIOS”

Desde el ojo de los publicistas, las potenciales figuras de los dos principales partidos políticos tienen que reunir requisitos esenciales si quieren conquistar el voto de un electorado salvadoreño que -en las últimas contiendas- se ha mostrado apático.

Rostro e ideas nuevas

No debe cometer el error de querer vender el miedo a la gente porque de lo contrario perderá frente a su principal contendiente, dice Mauricio Meyer, de Omnicorp. “... Al Frente se le va a ser más fácil vender esperanza”, advierte.

Gerardo Muyshondt, de Publicidad Comercial, dice que Saca es una persona muy conocida pero con poca trayectoria política. Por eso la campaña debe ir orientada a que la gente lo conozca más a fondo.

Patricia del Cid cree que Tony Saca debe significar una figura que se identifique con la gente, que sea capaz de convertirse en su voz, en su representante y le haga sentir que es una parte activa dentro de su proyecto y no un espectador. Pero, además, debe proyectar que es un ciudadano más. Una forma de lograrlo sería que opte por un lengua je sencillo en su discurso.

Guillermo Rivera, de Rivera y Rivera Publicidad, tiene también su percepción. Si gana la candidatura tendrá que diseñar una buena plataforma de comunicación como elemento clave para lograr que la gente vote. “Sería un éxito doble porque a la vez que gana una mejor posición en los resultados estaría haciendo una verdadera labor que se le olvidó a los políticos por los últimos diez años: que crean en la democracia”, opina.

Para Antonio Lemus Simún, el candidato arenero debe considerar como elemento básico dentro de su campaña la plataforma de gobierno y que demuestre que es un estadista, que no sólo prometa, sino que diga cómo resolverá los grandes problemas del país. “La estrategia dependerá de lo que él quiera proyectar, qué tipo de mensajes va a dirigir y a qué sectores estarán dirigidos”.

El reto
Tiene el enorme desafío de demostrar que es más que un rostro nuevo, que tiene la capacidad de proponer ideas novedosas y creíbles, una tarea que no será fácil. Debe demostrarle a la gente por qué deben prolongar su estadía en el gobierno. Debería proyectar un gobierno con rostro social.

Cambiar el discurso

Contar con un expediente bastante limpio en cuanto a corrupción, le favorece y pesa más sobre la imagen de hombre violento. Así lo cree Mauricio Meyer. “Si lo saben explotar es un buen elemento”, añade.

Para este publicista, a Handal también lo respalda el hecho de que su partido se ha sabido manejar pues, aunque está en contra del sistema actual de gobierno, no se le considera un antisistema. “Creo que ellos no se van apoyar en la figura de Schafik. El tiene que trabajar fuertemente hacia el interior de su partido y consolidar su imagen para dar la sensación de que el partido es el que puede tomar la alternancia del poder y no la persona”, afirma.

Para Lemus Simún, como cualquier candidato presidencial, Schafik tiene el reto de proyectar una personalidad de credibilidad y confianza. Sin hacer referencia directa, para el publicista, este candidato debe vender un concepto de socialismo no ligado a Cuba sino también a otros países como Francia e Italia, entre otros.

“Ese no es un buen camino”, sugiere, como tampoco el tomar la vía del ataque a su principal contendiente arenero como representante de un partido que sólo piensa en los ricos.

“Lo que interesa aquí es que desarrolle un programa que beneficie al sector productivo que es fuente de trabajo; pero que también controle la impunidad”, señala.

Gerardo Muyshondt piensa distinto. Él es muy franco al admitir que sería difícil trabajar una campaña con Handal porque es una figura “odiada y amada” a la vez y no es fácil cambiar esa opinión. Sin embargo, le suena interesante trabajar una campaña para Handal y Saca porque “ambos presentan retos diferentes”.



LA SUPER CHERÍA PROPAGANDISTICA

Las apuestas de 2004

“Se ha vendido mucha ilusión y el resultado es que la gente ya no cree en los políticos, y por eso no va a las urnas”.
Antonio Lemus Simún
Lemusimún Publicidad

“Una excelente plataforma de comunicación debería ser cómo hacer que la gente vote. Creerían en la democracia”
Guillermo Rivera
Rivera y Rivera, Publicidad

“No existe educación política… Los partidos van a tomar lo de siempre: golpes bajos, denuncias, chambres… ”
Mauricio Meyer
Omnicorp

“Deberían manejarse como un producto que exprese algo concreto y no mentiras. Deben recuperar credibilidad”
Patricia del Cid
Molina Bianchi

“La gente está aburrida de lo mismo, no cree en los políticos. Es la oportunidad para que hayan ideas novedosas”
Carlos Camacho
Origen Publicidad

“El partido que maneja toda la comunicación es el que gana... son todas esas cositas que están entre líneas”
Gerardo Muyshondt
Publicidad Comercial

 

 

 

 

 




Las obras son nuestra fortaleza

ARENA dice haber aprendido la lección. Los pésimos resultados de marzo anterior la hicieron reaccionar.
Como respuesta a ese “reclamo” de su militancia y simpatizantes, el partido tricolor decidió cambiar las reglas del juego para la elección de candidatos.

El proceso no solo ha fortalecido institucionalmente al partido ARENA, en esta coyuntura, sino que le ha permitido avanzar en la carrera preelectoral 2004.
De ahí que el presidente de la institución, Antonio Salaverría, no dude en calificarlo como un “proceso histórico”.

La apertura puede interpretarse como el volver la mirada a las bases, de quienes depende la cosecha de triunfos de ARENA, durante las contiendas electorales.
Otra consecuencia del proceso, fue la inscripción de diez precandidatos. Nunca antes visto.

De acuerdo con Salaverría, cada uno de los enlistados “aportó insumos personales y de sus equipos”, que serán incluídos en la propuesta de gobierno a presentar a la ciudadanía en la etapa electoral.

“Vamos en un 50 por ciento”, de elaboración de la plataforma, dijo.

Para Salaverría todo es positivo en ARENA. Niega que tenga debilidad alguna; aunque reconoce que las hubo en el pasado.

“Estamos corrigiendo, nos estamos acercando muchísmo a las estructuras de todo el país”, añadió.

14 años de obras

Además de la transformación interna del partido, el presidente de ARENA destaca las obras realizadas durante los tres períodos de gobierno.
Ambos aspectos conformarán la línea base de la próxima campaña arenera.

“Haremos saber todos los logros que se han obtenido en los tres gobienos de ARENA. En la plataforma que le vamos a presentar en la población” se verán reflejadas cada una de las obras del partido oficialista, sostuvo.
Salaverría explica que no puede profundizar más sobre aspectos de campaña. Refiere, incluso, que tampoco han decidido sobre qué agencia publicitaria les auxiliará.

“Estamos muy ocupados con este nuevo proceso (de concertación y consulta a las bases)”, argumentó.
Aún así comentó las expectativas por el tipo de campaña que se espera de sus contrincantes.

“Esperamos tener una campaña de altura, esperamos que sea recíproca. Creo que en esta campaña tienen y deben debatirse las ideas ante la población”, afirma.

Al preguntarle sobre las debilidades de sus contendientes y si podrían utilizarlas como parte de su campaña, el presidente arenero fue enfático en su respuesta.

“Yo respeto a todos los partidos políticos”, dijo.
Salaverría espera que los grupos contrincantes correspondan de la misma manera en marzo de 2004, cuando derecha, centro e izquierda disputen las urnas.

Respeto
El presidente del partido ARENA espera una campaña de altura para los comicios de 2004.
Salaverría dice que ARENA respeta a sus contendientes y espera lo mismo de ellos.

“Vamos a realzar nuestros logros”

La presencia en medios masivos y el contacto con la gente serán los dos principales componentes en los que se enfocará la próxima campaña proselitista del Frente Farabundo Martí (FMLN) en su carrera hacia la presidencia de la República, según declaraciones del director de campaña de ese instituto político, Hugo Martínez. La misma fórmula que le rindió buenos frutos en las pasadas elecciones municipales y legislativas.

“Nuestra fortaleza es que tenemos una estructura nacional con un voluntariado muy grande que nos permite llegar directamente a la población a través de lo que llamamos la campaña de casa por casa o de contacto directo”, aseveró Martínez.

Aunado a eso, según el efemelenista, tratarán de equilibrar la presencia de sus candidatos y el planteamiento de su programa de gobierno en los medios masivos de comunicación.

“Nosotros nos vamos a concentrar en lo que hemos hecho en gobiernos locales y en la Asamblea Legislativa, que es la forma más efectiva de desvirtuar cualquier campaña sucia. No nos importa que digan que somos comunistas, que nos comemos a los niños, que vamos a expropiar, etc.”, señala.

Eso porque el sentido de la campaña de su principal adversario, según Martínez, será tratar de “generar temor al cambio” que demanda, sostiene, un 66 por ciento de la población; “aunque eso incluya discursos trillados que no han pegado en las dos anteriores campañas”, asegura.

Otro tipo de campaña

Rechaza que el partido de izquierda vaya a realizar lo que él denomina campaña sucia sobre su principal adversario. Lo que sí se hará, dice, es advertir al electorado de “manera informativa” supuestas mentiras de sus contendientes.

“No queremos que la gente nos elija específicamente porque ARENA hace un mal gobierno o por las cosas malas que hace. Nosotros queremos que la gente nos elija porque llegue a convencerse que somos mejores que ARENA. No creo que valga la pena destinar tantos recursos en una campaña sucia”, afirmó.

En el fondo, Martínez está consciente de que ese tipo de proselitismo tiene un efecto boomerang “sobre todo en el electorado racional” porque es el que demanda un tipo de campaña con planteamientos reales de solución a los principales problemas y no que se centre en debilidades del candidato contendiente.

De ahí que el partido de izquierda buscará construir su programa de gobierno con base en las consultas con los principales sectores sociales bajo una relación horizontal de comunicación fluida, acotó el director de campaña.

Martínez habla sin tapujos a la hora de identificar la debilidad fundamental de su principal adversario en la próxima consulta presidencial.

Según él, la falta de coherencia entre el discurso y la práctica y el desgaste que significa estar tres períodos en el gobierno central jugarán un papel determinante en la jornada electoral.

No obstante, el partido de izquierda tiene una materia pendiente en el actual contexto político: la prohibición a que sus precandidatos debatan ante los medios de comunicación, algo que -según Martínez- no es lo apropiado; pero eso se determinará después de una evaluación interna.

La marca
Hugo Martínez prefiere una campaña institucional, más que una basada en el candidato porque la “marca” FMLN es mucho más fácil de vender al electorado por reconocerse en el país.

Las esperanzas del ‘centro’ político

El porvenir se vislumbra promisorio para el “centro político”, coinciden tres de los expertos en propaganda consultados por Vértice.
Carlos Camacho, de Origen Publicidad; Patricia del Cid, de Molina Bianchi, y Guillermo Rivera, de Rivera y Rivera Publicidad, hablan de “esperanzas” para los centristas.
Es la esencia del movimiento político (en medio de las llamadas extremas) lo que posibilitaría su subsistencia.
“Podrían posicionarse como los grandes conciliadores”, sostiene Camacho.
“El centro tiene grandes posibilidades”, dice, por su parte, Rivera.
Del Cid habla que los ‘centristas’ deberían enlistar las promesas sin cumplir de los partidos mayoritarios “y trazar un plan concreto, con ideas pensadas, que les permita posicionarse. En contraposición a sus colegas, Mauricio Meyer prevé un oscuro destino para el CDU.
“La campaña del centro va a ser como lo que es el centro mismo: nada”, acotó.

Los partidos hablan

Se preguntó a los representantes de ARENA, Antonio Salaverría, y del FMLN, Hugo Martínez, sobre sus percepciones sobre el centro político.
Se pidió que comentaran si el movimiento despierta inquietudes dentro de sus respectivas agrupaciones, debido a los comicios de 2004. Salaverría respondió diplomáticamente.
“Yo creo que es un buen esfuerzo. Ojalá se consolide… (el ‘centro’). Es un buen contendiente, hay que recordar que no hay contrincante pequeño. Lo vemos con mucho respeto, como vemos a todos los partidos”.
Martínez, no obstante, fue tajante en su respuesta.
“El único adversario que hay es ARENA y nos vamos a centrar en lo que hagan… Vamos a desvirtuar todas las mentiras que digan”, señaló.


Quizá por ser un “producto nuevo” y una posible alternativa en medio de los partidos tradicionales, al “centro” político se le auguran éxitos para los comicios del próximo año.
Aunque ya renunció a la candidatura presidenciable, Héctor Silva potenció la creación del centro político. Talvez cambie de parecer y se lance a los comicios presidenciales de 2004.


Copyright 2002 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.