23 de junio de 2002

Portada
Cartas
Tema de portada
Columna
Internacional
Entrevista
Opinión
Colofón
Archivo

ENTREVISTA

No hubo corrupción en
el zoológico

En diciembre del 2001, Vértice publicó el reportaje "Corrupción animal", donde se denunciarón irregularidades en el Parque Zoológico. Seis meses después, Manuel Bonilla, Director de espacios Culturales , da a conocer los resultados de una auditoría interna a raíz de la investigación periodística.

Ernesto Villalobos
vertice@elsalvador.com

Las críticas en la administración se centraron en la arquitecta Ileana Ochoa, directora del parque en aquel entonces.
A la funcionaria se le acusó de permitir que dos empleados del parque y la cooperativa del mismo administraran tres cafetines ilegalmente y aportando una cuota mínima sobre sus ganancias.
También varios de los empleados se habrían quejado del maltrato que recibían de la directora, quien, por otro lado, privilegiaba a aquellos afines a sus intereses.
Además, se denunció la realización de fiestas privadas en las instalaciones públicas del parque.
Y, finalmente, se le acusó de gastos innecesarios y mala administración. Esto habría repercutido en la salud de los animales del recinto, hasta la muerte de algunos.
Después de la publicación, la Comisión Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), institución encargada de dirigir la administración del parque, convocó a una rueda de prensa para informar que a raíz de la investigación periodística se ordenaría una auditoría interna y se removería a la directora de su puesto para que tuviera la oportunidad de defenderse de las acusaciones.
La auditoría terminó a finales de mayo pasado y Manuel Bonilla, director nacional de espacios de desarrollo cultural, dio a conocer los resultados del proceso.

Vértice: ¿Que resultados se obtuvo de la auditoría interna realizada a la administración del Zoológico?

Manuel Bonilla: Se ha comprobado por medio de auditoría que nunca hubo corrupción, tampoco hay indicio de que pudo haber en el pasado. Sí hubo deficiencias de carácter administrativo en los procesos, omisión de algunos pasos en los procesos, ciertos asomos de mala relación entre algunos miembros del personal y la ex directora.

¿Qué medidas se han tomado desde entonces para esclarecer la situación y remediarla?
En diciembre, tomamos la decisión de remover a la directora del Zoológico y ordenar de parte del presidente de CONCULTURA la auditoría a la administración del parque. También nombramos al licenciado Roberto Rincán como director interino.
Después se demandó elaborar una radiografía de lo que estaba pasando en todos los departamentos del parque.
Los esfuerzos se centraron en renovar la estructura organizativa del recinto. Esto porque una institución como esta tiene que cumplir cuatro funciones básicas: la conservación, la investigación, la recreación y la educación, en base a las especies que se tiene en él.
Otra de las grandes acciones fue elaborar normativos, eso fue muy importante porque con base a esos documentos usted puede exigir el cumplimiento de los mismo, llevar una administración cristalina y con trasparencia con la que cualquier persona puede auditar, puede controlar, puede desarrollar su trabajo.

¿Administrativamente, cuáles fueron la anomalías encontradas?

Las principales anomalías que se presentaron fueron los atrasos y lentitud en los procesos administrativos. Por ejemplo, en la adquisición de bienes y servicios, en el acoplamiento adecuado de los registros y archivos y en el ordenamiento de los mismos.
En cuanto a las denuncias que se hicieron en esta revista, se dijo que la directora realizaba fiestas privadas en las instalaciones del Zoológico.
Las fiestas privadas fue un práctica que el Zoológico tuvo en el pasado. La última fue en el 2000 mucho antes de que apareciera en el reportaje.
Además, se admitió una comunicación inadecuada entre la directora y cierto el personal. Es decir, relaciones interpersonales no adecuadas entre la directora y algunos miembros del personal.

Uno de las críticas más serias que se hizo fue con respecto a la administración de los cafetines, ¿se ha cambiado esa situación?
Los cafetines son también una herencia de décadas con las que tenemos que lidiar. La institución ya había tomado medidas desde antes que la auditoría nos las recomendara. La cooperativa de los empleados ya tiene instrucciones de arreglar su situación legal en INSAFOCOOP para que puedan operar de manera legal dentro del Zoológico.

No tendría que hacerse un licitación pública para adjudicar la administración de esas microempresas.
No. En el caso de los cafetines, se está vinculando dos aspectos: el legal que tenemos que cumplir y el de derechos adquiridos por tradición por parte de quienes ya están utilizando los espacios de los cafetines. Esto porque no ha sido nuestra administración quien se los ha concedido los permisos, esa es otra de las situaciones heredadas. Este aspecto también se incluye en los manuales que ya se están elaborando para conciliar los dos aspectos que antes le dije.

Significa que los negocios serán administrados por las mismas manos.
No. No le estoy diciendo eso, sino que al cumplir con la normativa los cafetines tiene que readecuarse con una serie de aspectos que tiene que ver con el reordenamiento espacial de parque y con la conciliación que haya entre la partes involucradas, porque en ningún momento vamos a desalojar a los que utilizan los espacios.

En la administración pasada se acusaba a la directora de estar en contubernio con los dueños de los cafetines a cambio de ayuda monetaria.
Esa es una de las situaciones que ya se solventaron. Se sabe que el dinero que la directora recibía de los dueños de los cafetines era para gastos pequeños, según ella misma lo declaró en aquella ocasión a este periódico. Eso se superó con la solicitud para el establecimiento de un fondo circulante. Los gastos son a diario y a cada momento en una institución como esta.

Pasando a otro aspecto, según los empleados hubo muertes de algunos especímenes debido a negligencia técnica.
En los zoológicos, según los conocedores de la materia, ocurren muertes con frecuencia, es una situación normal. La semana pasada tuvimos la muerte por edad de una de las panteras. Si el animal supero el promedio de esperanza de vida, nos da la pauta de que esta bien cuidada.
Por ejemplo ha habido muertes por animales que se han tragado bolsas de plástico, por eso se ha determinado que no entre ese tipo de productos al parque.

La insuficiencia de antídotos fue otra de las críticas hechas en su momento, ¿se ha solventado esa situación?
Ya se ha hecho el pedido de antídotos a Tailandia.

El antídoto es para el tipo de cobra que se robaron hace unos días, ¿en qué fase se encuentran las investigaciones?
No queremos adelantar nada para no entorpecer las investigaciones que se la policía está realizando.

Después de los resultados de la auditoría, ¿la ex directora volverá a su puesto?
No. Ella fue removida completamente de su cargo desde mayo.

¿Tiene el sustituto?

Debemos terminar de readecuar los controles para la persona que llegue a ocupar el puesto y estamos preparando el perfil adecuado en base a la experiencia que hemos tenido en estos meses. Se van a seguir todos los requisitos de la ley para elegir al director. Creemos que para el mes de julio ya debemos tener un director, la experiencia nos dice que el zoológico no puede estar ni un minuto sin conducción adecuada.

"El Parque será una zona de desarrollo cultural"

El licenciado Roberto Rincán ha ejercido el puesto de director interino en el zoológico desde enero de este año. Bajo su administración se han realizado varios cambios que se enfocan a una transformación administrativa y conceptual del centro recreativo.

¿Cuáles fueron sus primeras medidas cuando llegó al cargo de director del zoológico?
Cuando llegué, lo primero que hice fue incorporar un nuevo orden organizacional. Hasta ahora, no he tenido problemas con ningún empleado todos ellos han aceptado las nuevas normativas. No me puedo quejar en lo mínimo del personal.

¿Cómo se concreta ese nuevo orden organizacional al que usted hace referencia?

Cuando nosotros hablamos de ese nuevo orden estructural nos referimos a una reorganización. Esto quiere decir que el parque se ha incorporado a una transformación promovida por CONCULTURA para ver el parque como una zona de desarrollo cultural.

¿Qué medidas se han tomado para remediar el desorden de organizaciones pasadas y que le fueron heredadas?

Hemos creado cuatro coordinaciones: la Coordinación Técnica, la Coordinació Veterinaria, la Coordinación Administrativa Financiera y la Coordinación de Servicio de Personal.
Todo ello obedece a la misma estructura organizativa que estamos desarrollando, y podemos hablar de diseño y aplicación de organigramas, supervisión del funcionamiento de la nueva estructura, redistribución física de oficinas y el diseño de procedimientos de todo lo administrativo.

¿Qué beneficios traería esta nueva organización?

El establecimiento de canales fluidos formales de comunicación lo que significa que cada área del parque tiene su encargado. Cada área tiene un responsable interlocutor.

 


Copyright 2002 El Diario de Hoy - Derechos Reservados. vertice@elsalvador.com
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.