Secciones
×

Síguenos en

Conoce tu piel y surfea sin peligro

La exposición continua al sol y el agua elevan las probabilidades de un surfista de padecer cáncer de piel. Pero hay formas de prevenirlo.

El surf y las buenas olas de la playa El Zonte. Foto Archivo

Por Rosemarié Mixco

Dic 06, 2017- 17:49

Sol, olas y arena. El plan de vida perfecto para un surfer. Pero ser parte de este ecosistema, implica grandes riesgos para la salud, que deben tenerse muy en cuenta.
El doctor en medicina salvadoreño René Alberto Jacobo, especialista en regeneración capilar, antienvejecimiento y cuidados de la piel, radicado en México, explica que exponerse por horas a las radiaciones solares y el agua salada, provoca daños significativos en nuestra piel.
“…desde deshidratación por el intercambio salino al contacto, el foto envejecimiento y las quemaduras, hasta lo más temido por todos, el cáncer de piel”, detalla.
De los cánceres, el más grave es el melanoma maligno, el cual puede curarse si es detectado a tiempo. Por ello, la prevención es clave si de broncearse se trata.


El especialista recuerda que lo ideal es consultar con un médico ante todo, pues antes de decidirse por productos protectores, hay que saber que tipo de piel se tiene.
“Si las tablas de surf tienen una optimización hidrodinámica, también existen formas óptimas de protegerse”, manifestó Jacobo. A continuación, el también director médico del Centro Dermatológico Giovanni Bojanini de la Ciudad de México, te comparte algunas sugerencias para cuidar tu piel, mientras disfrutas de las olas.
1. Primero conoce tu piel y sus limitaciones.
2. Evita tomar el sol entre las 11 y las 4 de la tarde, horas de mayor exposición de los rayos ultravioleta.
3. Cubre tu piel con cremas fotoprotectoras; y después de tomar el sol, utiliza lociones reparadoras.
El doctor Jacobo, también recuerda que al elegir un protector debes elegirlo por tonalidad de piel. Debe ser entre 30 a 60 FPS.
No olvides tener cuidado con el agua y la arena, ya que son elementos reflectores de los rayos solares.

Protege tu piel, según la exposición al sol que tendrás en el día. Foto Archivo

Ahora bien, si eres piel seca, debes elegir uno cremoso; y, si por el contrario, eres grasosa, prefiere los de toque seco.
Si vas a exponerte al sol todo el día, recuerda usar el protector cada hora a dos horas, en las zonas expuestas. Si el tiempo será menor, lo ideal es reforzarlo cada cuatro horas.
También es ideal el uso de los trajes de Neopreno con Gorro.
El surf es un deporte que requiere inviertas en el cuidado de tu piel, no importa cuánto. Lo importante es mantenerla sana y prevenir riesgos mayores.

Tags Cáncer De Piel Melanoma Maligno Olas Piel Surf

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios