CONCACAF solo lamenta el “error humano” del árbitro Geiger

El polémico árbitro incidió para que Panamá fuera eliminado en semifinales y México pasara a la final de Copa Oro

descripción de la imagen

Mark Geiger, encarado por los jugadores panameños anoche en Atlanta, durante la semifinales contra México.

/ Foto Por AP

Por Alex Torres y Agencias | @EDHDeportes

2015-07-25 8:15:00

“El señor Geiger uno de los mejores árbitros de la región con una vasta experiencia y una trayectoria reconocida, aceptó que hubo errores arbitrales durante el partido del pasado miércoles (PAN-MEX) que afectaron el resultado del encuentro”, así dice el comunicado emitido y firmado por el presidente de la CONCACAF, Alfredo Hawit, tres días después del nefasto arbitraje que fulminó a los panamaños en Copa Oro y provocó indignación en todo el continente contra el árbitro.

Mark Geiger, estadounidense, pitó dos penaltis muy dudosos y le expulsó al delantero Luis Tejada a la selección canalera, sanciones letales que permitieron ventajas a los mexicanos, finalistas este domingo en Copa Oro ante Jamaica.
Aunque la polémica confederación “lamenta estas circunstancias” lo atribuye a “errores humanos como parte del fútbol”, y no menciona si habrá sanción o siquiera llamado de atención público.

Al respecto, el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FPF), Pedro Chaluja, denunció un “amaño” en el partido México-Panamá del pasado miércoles en las semifinales de la Copa Oro 2015 y pidió apoyo a todas la federaciones de la Concacaf para abrir una investigación. 

Dos polémicos penaltis, uno en los minutos finales y otro en el tiempo extra, ambos sancionados por el árbitro estadounidense Mark Geiger, alejaron a Panamá de la victoria, del pase a la final y de la posibilidad de disputar el título del torneo, dando paso a un nuevo escándalo del arbitraje de la Concacaf. “Lo que ha sucedido con el arbitraje es algo lamentable y muy cuestionado. Si, lo estamos señalado nosotros, percibimos que ese partido fue amañado y dejo claro, no por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), pero sí hay intereses de terceros”, dijo Chaluja en conferencia de prensa en Filadelfia, Estados Unidos. 

Mientras el organismo regional sigue sin hacer ningún tipo de comentario oficial sobre lo sucedido y se ha limitado a dar a conocer las suspensiones con dos partidos al portero panameño Jaime Penedo y a su compañero, el delantero Luis Tejada, mientras que la federación panameña ha sido multada con 15.000 dólares. 

En Honduras, el seleccionador Jorge Luis Pinto, dijo hoy que le tiene “miedo” a malos árbitros como los vistos en la Copa Oro que se celebra en Estados Unidos, donde las selecciones de Panamá y Costa Rica fueron afectadas. 

“Dios nos ampare, que no haya mano negra. A eso sí le tengo miedo, pero si son errores técnicos, de fallas de observación o aplicación de reglamento, con eso se tiene un camino viable, lo otro es difícil”, dijo a periodistas el estratega de la selección hondureña. 

Pinto ha sido contratado por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) para que busque la clasificación al Mundial de Rusia 2018. 

El comunicado de la CONCACAF: